El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, celebró ayer en el teatro Filarmónica la penúltima jornada. Eso quiere decir que el próximo domingo se despide la actual edición y que el martes 31 de mayo este periódico publicará la lista con los nuevos campeones, además de los premios que corresponden a cada finalista. Y en estas cuatro finales lo que la organización ha potenciado han sido las muestras, es decir, las actuaciones fuera de concurso, los homenajes y las presentaciones de libros o discos.

Este apartado estuvo protagonizado ayer por Alberto Prada Horche -al que la organización homenajeó por su trayectoria-, instrumentista autodidacta que aparcó su carrera para embarcarse en la Marina Mercante. Ayer, a preguntas de Esther Fonseca, la presentadora del certamen, evocó sus comienzos y recordó a José Mariño, "El Xarreru", tamboritero con el que aprendió muchas cosas. También recordó que amortiguaba su nostalgia gaitera en el barco tocando en la proa. Prada volvió a coger la gaita ayer en el escenario del Filarmónica. Tocó acompañado por uno de sus colegas de antaño, Pedro Pangua (tambor), y la pieza fue bailada por su hija, Laura Prada, y su yerno, Diego García. Momento de emociones que culminó con la entrega de los símbolos del certamen por parte de Xuacu Amieva y el director, Juan Carlos González.

Otro momento intenso de la muestra fue la actuación del cantautor Rafa Lorenzo, que presentó piezas inéditas de su nuevo show "Cantar l@s Cuarenta". Acompañado de una brillante banda (músicos muy reconocidos en la escena), concluyó con una veloz "vaqueirada". Lorenzo hará gira y la pretensión es grabarla y publicar disco para celebrar sus 40 años como cantautor.

La otra "pata" de la muestra fue la presentación del libro "Estudiantinas y rondallas de Asturias", de Félix Martín. Un cuidado trabajo en el que recoge la esencia de este tipo de formaciones a base de instrumentos de cuerda (de pulso y púa). Un prolijo estudio que duró ocho años y en el que se recogen datos como que en Asturias hay más de 350 agrupaciones.

Y a la vista de lo cercano del final del certamen hay que reseñar que los concursantes de tonada (hombres, mujeres y juvenil), los dos gaiteros, la pareja de baile y el monologuista afinaron sus actuaciones, salvo uno de los cantantes que tuvo que parar y retirarse en la tercera pieza por un "accidente" vocal. Hubo momentos brillantes o muy brillantes en las sesiones de los gaiteros y de varios cantantes, sin olvidar las buenas formas y presencia escénica de la pareja de baile y la dosis de risa que regaló el monologuista. En fin, accidentes al margen, las actuaciones en general estuvieron a la altura de una fase final.