El teatro Filarmónica de Oviedo acogió ayer domingo las actuaciones de la cuarta jornada de la fase final y última de esta vigésima cuarta edición del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo".

Matinal intensa con los últimos representantes de cada categoría que dejaron sus mejores interpretaciones para sellar candidatura. Abrió el cántabro Manuel Jesús Gómez Gómez con las tres piezas obligatorias (tonada, con gaita y modalidad allerana). Sus rivales directos fueron en esta categoría el veterano Juan Robledo (de Villaviciosa), muy aplaudido por el numeroso público presente ayer en el teatro Filarmónica, y el joven Carlos Velasco Montes (de Carbayín), que pese a su reciente experiencia apunta maneras de campeón no tardando demasiado tiempo.

Dos grandes voces de la tonada femenina en Asturias, como son la de Liliana Castañón (Cerceda, Mieres) y la campeona Lorena Corripio (Carrandi, Colunga), que cerró la matinal, también dejaron constancia del porqué de su impecable trayectoria a lo largo de estos años. Dos firmes candidatas al triunfo final.

Los mayores aplausos de la jornada se los llevó la menuda Elvira Fernández González (de Grado), quien acompañada por el maestro Vicente Prado interpretó con solvencia y maneras de madurez (a pesar de su corta edad) una perfecta versión de "Toca la gaita, gaiteru".

El único concursante en la modalidad de gaitero solista fue el joven Fernando Vázquez Cárcaba (de Lieres) con un impecable repertorio obligatorio, y la joven pareja que conforman Carla Blanco y Adrián Fernández selló con sus vistosos bailes ("Muñeira'l Centro" y "Xota de Centro") su candidatura para revalidar triunfos pasados. Brillantes.

En la modalidad de monólogo asturiano, el gran Pin de la Cotolla (Ludivino Díaz González, de Aramil, Siero) también dejó constancia firme para el triunfo con un monólogo de cosecha propia pleno de chancia y zuna asturiana; con gran teatralidad y magnífica defensa de su texto, Pin de la Cotolla se llevó grandes aplausos del rendido público ante su brillante actuación.

La parte emotiva y, a la par, colorida fue el homenaje que el magnífico grupo de baile "Xeitu" dedicó a la memoria de Concha de Tresmonte. El folclorista y recopilador Xosé Ambás señalaba de Concha "que es una de esas personas que parecen cometas, que aparecen una vez cada muchos años y su memoria permanece para enriquecer la cultura asturiana que tan bien supo transmitir". Varias piezas de baile enriquecieron la memoria de la inimitable Concha de Trasmonte sobre las tablas del Filarmónica.

Igualmente homenajeado ayer domingo fue el gran gaitero Valentín Fuente Álvarez, quien recordó sus cuarenta años dentro del mundo tradicional; los años de mocedad, sus inicios y los maestros que le fueron marcando y dejando huella por fiestas, romerías y concursos aprovechando para reivindicar la figura entrañable de la pareja de gaita y tambor. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el director de la muestra, Juan Carlos González, le hicieron entrega de una réplica de la Catedral de Oviedo y del pin de plata del certamen.

A manera informativa, el maestro gaitero Iñaki Sánchez Santianes, delegado del Festival de Lorient en Asturias y miembro del jurado del certamen, presentó al público la lista de representantes asturianos que estarán presentes en el Festival Intercéltico de Lorient el próximo mes de agosto. A falta de decidir los cuatro gaiteros asturianos (cuyos nombres serán dados a conocer mañana martes en LA NUEVA ESPAÑA), Santianes anunció que el Colectivo Muyeres, el grupo "Trebeyu", "Corquiéu", el maestro acordeonista Marcos Alonso con su espectáculo "Errai", la banda de gaitas "Laguna del Torollu", algo de cine asturiano y la muestra de artes serán los citados representantes asturianos.