La Ciudad Condal se convirtió esta semana en el epicentro mundial de la música con la celebración de la décimo sexta edición del festival Primavera Sound. La cita, que ofrece hasta hoy domingo 349 shows, también tuvo representación asturiana de la mano de los mierenses "Fasenuova". El grupo formado por Ernesto Avelino y Roberto Lobo compartió cartel con artistas de la talla de "Radiohead", "LCD Soundsystem" o "Los Chicos" en el recinto habilitado en el Fórum de Barcelona.

"Fasenuova" salió al escenario a las dos y veinte de la mañana, una hora que, como destacó Ernesto Avelino, "se ajusta mucho más a lo que hacemos". De hecho, su música, acompañada por un entregado público en la noche, creaba un clima de complicidad, difícil de obtener en un festival como éste. Y es que el Primavera Sound se extiende por una superficie de 187.000 metros cuadrados con nueve escenarios, lo que cuenta de su magnitud.

Horas antes de su actuación, Ernesto Avelino y Roberto Lobo pasaron gran parte del tiempo en el estand de su discográfica, la asturiana "Humo", que al igual que ellos era la única representación astur en Barcelona. Allí se mostraba su último disco, "Aullidos metálicos", producido por el gran Óscar Mulero, y cuyas canciones fueron presentadas en el concierto. Ernesto Avelino también reveló, como ocurriría más tarde, que aprovecharían la actuación para dar a conocer su trabajo posterior al disco, totalmente inédito, "y que seguro que sorprenderá a los aficionados". El concierto, de unos 50 minutos, fue "el tiempo ideal para nosotros", contaba Roberto Lobo, quien aseguraba que "tocar en el Primavera Sound es toda una oportunidad, porque compartes cartel con gente muy importante a nivel internacional". De hecho, es la segunda vez que "Fasenuova" acude al Primavera Sound, y también han tocado en algunos de los eventos que organiza la empresa promotora.

Tras el concierto, tocó disfrutar del ambiente festivalero. También los artistas. Ernesto Avelino aseguró que "iremos a ver a John Carpenter. Somos fanáticos de su cine y nos interesa saber qué propuestas musicales tiene". Asimismo, los mierenses aprovecharon par disfrutar de Barcelona, ya que el Primavera Sound no se limita a la música, es un escaparate de la Ciudad Condal, ya de por sí turística, pero que durante estos días incrementa sus visitantes en unos cientos de miles más que, entre concierto y concierto, visitan la ciudad y disfrutan de su ocio diurno.

El Primavera Sound, con dieciséis años a su espalda, es un festival más que consolidado y que aprovecha para reintentarse cada año. Aunque su duración oficial era de miércoles a domingo, el Primavera ya arrancó el lunes con una serie de conciertos en sala que servían para hacer boca de cara al festival ya en el Fórum.

El festival se circunscribe en la escena pop-rock, pero no se queda tan solo ahí, sino que abre un variado abanico de estilos para todos los gustos donde también está presente la electrónica, el rap o la rumba, como es el caso de "Los Chicos". La inauguración oficial de la cita, de miércoles, fue un regalo a la ciudad, ya que se ofrecieron una serie de conciertos gratuitos en el Fórum con "Suede" y un entregado Brett Anderson como cabezas de cartel. El jueves coronaron los escenarios principales las bandas "LCD Soundsystem" y "Tame impala", aunque sin duda lo más esperado fue la actuación de "Radiohead"."PJ Harvey", "Sigur Ros" o el ya citado "John Carpenter" fueron los artistas que pusieron banda sonora a Barcelona durante el fin de semana. Junto a los más conocidos, también muchos descubrimientos llegados de tierras tan lejanas como Canadá y Australia, caso de "Suuns" y "The avalanches", respectivamente, por poner algunos ejemplos.

Una variada programación, junto a una excelente organización, ha hecho del Primavera Sound un éxito sonado, de ahí que no le haya extrañado a nadie que los abonos para acudir a esta cita llevasen agotados desde hace meses. La reventa, en este caso, hizo el agosto.