Oviedo, E. G. / M. G. S.

Aunque aún quedan doce días para el cambio de estación -será el día 20 a las 22:34 horas-, Asturias vivió ayer una jornada de sol y playa más propia del verano que de la primavera. Pola de Somiedo registró a las dos de la tarde la temperatura máxima del mes de junio: 26,6 grados, que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se superarán en la jornada de hoy. Eso sí, las lluvias volverán mañana y todo parece indicar que se quedarán hasta el fin de semana. Al "veranillo" le quedan por tanto las horas contadas. Es casi un espejismo, que ayer los asturianos exprimieron al máximo en arenales y parques.

Desde primeras horas de la mañana se intuía que iba a ser una jornada plácida, cálida y casi bochornosa. A las siete de la mañana la temperatura en Oviedo ya alcanzaba los 15 grados, casi idéntica a la de Avilés, Llanes y Mieres, entre otras localidades. La máxima de anteayer se había registrado en Gijón y Mieres, con 24,7 grados, y todo hizo indicar que la jornada de ayer iba a ser aún más caluroso. Los pronósticos no fallaron.

Alta presión atmosférica y ausencia de viento colaboraron a un día de playa. En costa y en interior. A las dos de la tarde los termómetros en Somiedo superaron los 26 grados, y en Salas se acercaban. Por encima de los 20 grados estaba ya toda la región. La temperatura mínima del día se registró de madrugada en el puerto de Leitariegos con siete grados y medio.

Hoy vayan preparando el bañador y el biquini porque los termómetros superarán los 20 grados a partir de las nueve de la mañana en prácticamente toda la región. El pico más alto será a las tres de la tarde, hora a la que Oviedo alcanzará los 28 grados, Gijón los 23 y Avilés los 20. Somiedo se mantendrá en los 27 desde la una a las cinco de la tarde, según el pronóstico de la Aemet. La portavoz de la Agencia, Ana Canals, hizo ayer balance del mes de mayo, "con casi un 30% más de precipitaciones de las habituales y temperaturas normales en el conjunto de España". Según Casals, mayo fue cálido en Asturias, con casi un grado más de lo normal, a la vez que lluvioso. En la región se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado.