Un grupo de científicos ha descubierto los restos fosilizados de un homínido que podría ser el antepasado del "Homo floresiensis", el llamado "hobbit" de la isla indonesia de Flores, según revelan dos estudios publicados por la revista británica "Nature".

Las investigaciones, desarrolladas por la Universidad Wollongong (Australia), el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio (Japón), el Museo Geológico de Bandung (Indonesia) y la Universidad de Griffith (Australia), podrían arrojar luz sobre la evolución del "hobbit". "Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para comprender la dispersión y evolución de los primeros humanos en la región y elimina por fin las dudas de quienes creen que el 'Homo floresiensis' era simplemente un humano moderno ('Homo sapiens') enfermo".

Este grupo de científicos halló en 2014 los restos de, al menos, tres homínidos de pequeño tamaño de una antigüedad de unos 74.000 años en una zona llamada Mata Menge, en la cuenca del So'a, a unos 70 kilómetros de la cueva Liang Bua, donde se descubrió el "hobbit" en 2003.

Los fósiles del "Homo floresiensis" describieron a un homínido de apenas un metro de alto, 30 kilos de peso y un cerebro del tamaño de un pomelo, que los expertos han calculado que desapareció hace unos 50.000 años.

Los nuevos restos hallados en Mata Mengue, una mandíbula inferior derecha y seis dientes de un adulto y dos niños, son en torno a medio millón de años más antiguos que los de la cueva Liang Bua, apuntan los investigadores.

El fragmento maxilar proviene de un adulto cuya mandíbula es un 20 por ciento más pequeña que la mandíbula más pequeña de los "hobbits" de la cueva Liang Bua. La morfología de los dientes fósiles también sugiere que este tipo de humanos son descendientes enanos de los primeros "Homo erectus" que, por algún motivo, se quedaron aislados en la isla de Flores.