Correr es mucho más que dar zancadas para cubrir una distancia en el menor tiempo posible. Además, es un buen ejercicio para cualquiera y, como sucederá en Gijón este domingo, también es un ejercicio de solidaridad. La Carrera de la Mujer, que reunirá a más de 7.500 corredoras para apoyar a quienes padecen un cáncer de mama, es del mismo modo un buen gancho para animar a todo el mundo a hacer ejercicio, como ayer demostró la experta corredora Paula Butragueño en una sesión de entrenamiento con varias decenas de mujeres.

Las féminas se juntaron en la Escalerona para disfrutar en primer lugar de una sesión de calentamiento en la playa de San Lorenzo dirigida por la entrenadora, con una tabla en el Cerro de Santa Catalina de técnicas de carrera para mejorar la zancada y fortalecimiento para evitar lesiones, ganar estabilidad y eficacia, y con una sesión final de estiramientos en las "Letronas".

Todo ello con el objetivo de "pasarlo bien, porque todos podemos correr buscando siempre nuestro ritmo y compaginándolo con otras actividades como la parte de fuerza y de estiramientos".

La entrenadora advierte de que "si sólo corres te pierdes una parte muy importante de trabajo muscular para evitar lesiones; lo que no vale es sólo correr". Así, el equilibrio ideal ha de ser entre "la fuerza, la parte cardiovascular y la elasticidad", teniendo en cuenta que "no hay edad para correr, se puede empezar cuando quieras". Y eso sí, sabiendo que "correr no es llegar a casa con la lengua fuera, es encontrar tu ritmo y tu combinación, no es llegar a sensaciones de angustia, sino que puedas disfrutar de una actividad a un ritmo que te permita incluso mantener una conversación".

Butragueño animó a todas las mujeres a tomar parte en la Carrera de la Mujer el domingo, una buena oportunidad para "hacer una carrera sin miedo a correr, porque no se trata de competir sino de disfrutar, se puede cubrir la distancia caminando, el caso es buscarse un grupo de amigas y participar".

El próximo domingo las corredoras se enfrentarán a una distancia de 5 kilómetros y medio, "muy asequible para quienes deseen afrontar una primera carrera", señala la entrenadora, quien ayer recomendó a las participantes "tomárselo con calma con unos conocimientos básicos para evitar lesiones". El resto, llegará rodado.