Es la séptima persona con más seguidores en Twitter, una celebridad en EE UU y un icono de la comunidad gay. Por eso, no extraña que, ante la falta de diversidad en Hollywood, Ellen DeGeneres alce la voz, aunque sea hablando "balleno", como su personaje en "Finding Dory" ("Buscando a Dory").

"Por supuesto que no hay suficiente diversidad en el cine", dijo la actriz y presentadora por el estreno hoy de "Finding Dory", continuación de "Buscando a Nemo", que recaudó 833,8 millones de euros en 2003.

"El cambio pasa primero por escribir los personajes. Luego los estudios deben aprobar esos guiones. El mundo está lleno de gente diferente. No todos son delgados, guapos y blancos. Quienes no hacen ese tipo de películas son miopes. Muchísima gente iría a ver películas que representen mejor al mundo", valoró DeGeneres, de 58 años.

Ni siquiera Disney y Pixar se han librado de las críticas al respecto. Una columna de "Variety", "la Biblia de Hollywood", lamentó recientemente que "Finding Dory" dejara pasar la oportunidad de presentar a su primera pareja gay, una vez que el tráiler de la cinta especulara con esa posibilidad presentando a dos mujeres que pasean a un bebé.

"No sé si es una pareja gay o simplemente una mujer con un corte de pelo terrible. Existe un consenso general acerca de que toda mujer con pelo corto es gay. Eso es irrespetuoso. En mi opinión, si lo fueran, sería fantástico", indicó la comediante.

"Todos deberíamos estar representados en el cine y la televisión. Con la gente de color vienen haciendo un buen trabajo últimamente. Pero todos en este mundo deberíamos estar justamente representados", manifestó.

DeGeneres está en la cresta de la ola. Tras una brillante trayectoria, su programa actual, "The Ellen DeGeneres Show", arrasa en su franja horaria. Ha presentado los "Oscar", los "Emmy" y los "Grammy". Y ahora retoma un personaje, Dory, con el que comparte su filosofía de vida: "Sigue nadando".

Han pasado 13 años desde entonces, aunque DeGeneres confía en que haya sido el margen necesario para regresar con una película a la altura de su predecesora. Sintió que su vida se derrumbaba justo cuando se puso en las escamas de Dory por primera vez. Había salido del armario poco antes, al igual que su personaje en la serie homónima "Ellen". Poco después, la serie se canceló y su relación con Anne Heche se fue al traste.

Pero DeGeneres siguió nadando. Se refugió en el humor, en clubes de comedia, y le llegó una nueva oportunidad, "The Ellen DeGeneres Show", que supo convertir en un hito televisivo. Además, se casó con la actriz Portia de Rossi en 2008.