Del Arco: "Tras ver '¡Cómo está Madriz!' la gente irá más convencida a votar"

El director de la zarzuela, que a partir de mañana se representa en el teatro Campoamor, dice que se dan palos a "izquierda, derecha, arriba y abajo"

23.06.2016 | 04:09

"¡Cómo está Madriz!" es, como definió Miguel del Arco, director de escena y autor de la versión actual, un "mix de 'La Gran Vía' y 'El año pasado por agua', dos obras claves en el teatro lírico español, donde se hace un paseo por asuntos sociopolíticos y culturales. Asuntos que han tenido su polémica entre "grupos reducidos", matizó el director.

Prácticamente todo el elenco del teatro de la Zarzuela estaba ayer en Oviedo en la presentación de las tres funciones que se harán mañana, el sábado y el lunes, en el teatro Campoamor, dentro del programa del XXIII Festival de teatro lírico español 2016. Presentación que estuvo presidida por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, quien dijo que la obra es una "auténtica renovación de la zarzuela", para la que estaban "prácticamente vendidas todas las entradas", y el programador musical del Ayuntamiento, Cosme Marina.

Este mix es una prolongación de las revistas más incisivas respecto a la observación social, puntualizó Miguel del Arco, que añadió que se había perdido ese "toque ácido". Describió Del Arco aquel momento político, que ciertamente tiene sus paralelismos con el actual. "Una época con Cánovas y Sagasta y con el Pablo Iglesias de turno de amenaza al bipartidismo". Pero lejos de denuncias y demás motivos de la obra, matizó que "es una celebración de Madrid, con grandes palos a izquierda, derecha, arriba y abajo", ironizó.

Toda la polémica que acompaña a la obra la destripó con argumentos tan sencillos como nítidos, razonables y, por tanto, contundentes: "Una compañera me dijo", contó Del Arco, "anda, cómo dejas a los catalanes". Se refería a que en esta obra hay disconformidad desde diversos ángulos, aunque en ese caso había un mínimo de guión sobre catalanes. Por eso recomendó: "Hay que replantearse la vida y ver las cosas con humor e ironía. Lo único cierto es que han ido 20.000 espectadores al teatro de la Zarzuela", sentenció.

Sobre esas ventoleras levantadas con "¡Cómo está Madriz!", Del Arco dijo a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA que en una ocasión una actriz le comentó que no había entendido tanta polémica. El director se lo aclaró diciéndole que "los personajes hablaban por su propia boca".

Y cuando se le planteó que si se les había ocurrido hacer un guiño político, ya que las funciones coinciden con las elecciones, dijo que tras ver "¡Cómo está Madriz!" en plena jornada de reflexión la gente "va a ir más convencida a votar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine