La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FEDERICO MOCCIA | Escritor italiano

"Una novela tiene un 50 por ciento de la vida del escritor y otro 50 de fantasía"

"Me gustaría escribir la tercera parte de 'Perdona si te llamo amor' sobre cómo es la vida de casados de la pareja formada por Alex y Niki"

Federico Moccia.

La muestra Il Gusto del Cinema Italiano ha ofrecido en Palma de Mallorca una radiografía de la Italia contemporánea a través de su cine. El certamen contó con un invitado de lujo. El escritor y director Federico Moccia asistió a la proyección de su película "Perdona pero quiero casarme contigo" en CineCiutat. Posteriormente, a las 21.00 horas, el autor, que se define como "romántico por naturaleza", participó en un coloquio con el público.

-¿Es posible hacer una radiografía de la Italia contemporánea a través de su cine y su literatura?

-Creo que sí se puede hacer una radiografía, sobre todo, geográfica, ya que, por ejemplo, en "Ese instante de felicidad" el personaje va a Nápoles, Florencia y Venecia. El protagonista, Nicco, lleva a una chica española a esas ciudades y da a conocer algunos aspectos de Italia. En los otros libros hablo mucho de Roma y de sus particularidades. Es que es otra manera de dar a conocer Italia.

-¿Qué películas diría que retratan la Italia actual?

-Creo que me quedaría con "Perdona si te llamo amor", pero también con la versión italiana de "Tres metros sobre el cielo". Las dos son perfectas para retratar Italia.

-¿Por qué se ha elegido la cinta "Perdona pero quiero casarme contigo" para proyectar en el Festival Il Gusto del Cinema Italiano?

-Es divertido ver cómo una chica tan joven es más madura que el protagonista. La película enseña cómo una chica puede ser más adulta que un hombre, eso es lo que quería contar. Es muy divertida. Se ve cómo en Italia y España muchos chicos no crecen y las mujeres maduran más rápido.

-¿Es posible una tercera parte de "Perdona si te llamo amor" y "Perdona pero quiero casarme contigo"?

-¡Sí! Me gustaría escribir sobre cómo puede ser la vida de casados de la pareja formada por Alex y Niki, con una hija de 14 años que es exactamente igual que su madre.

-¿Ya la está escribiendo?

-De momento, estoy haciendo un boceto.

-¿Y, evidentemente, supongo que la llevaría al cine?

-¡Claro! Me gustaría que esta tercera parte también se llevara al cine.

-Su última novela, "Tú, simplemente tú", está ambientada en España. ¿Por qué decidió recorrer el país a través de un libro?

-Porque en la primera parte, "Ese instante de felicidad", dos chicas españolas visitaban Italia y conocen a Nicco y a Gio. Luego en la segunda novela, "Tú, simplemente tú", Nicco viaja junto a Gio a España en busca de María. En los dos libros se pueden apreciar las diferencias entre los dos países. Me gusta mucho España.

-¿Federico Moccia recorrería el mundo por amor como hace Nicco por España para encontrar a María?

-Es muy hermoso, pero yo lo tengo más fácil porque mi amor está en Roma y no tengo que ir buscándolo por el mundo (risas).

-¿Qué libro suyo llevaría a la gran pantalla?

-"Esta noche dime que me quieres", porque es un libro que me gusta mucho y que trata sobre Tancredi, uno de los hombres más ricos del mundo que es incapaz de entregarse al amor por culpa de un terrible incidente ocurrido años atrás. Sofía era una joven promesa del piano que aparca su carrera para cuidar a su novio, Andrea, en silla de ruedas tras una fatídica noche. Tancredi y Sofía son dos mundos opuestos que se ven unidos por el destino.

-¿Es difícil adaptar una novela al cine?

-Es muy difícil porque el lector se crea, se imagina sus personajes, y cuando lo llevas a la gran pantalla, puede que los protagonistas sean diferentes de como se los hayan imaginado los lectores.

-¿Qué hay de usted en sus libros?

-Creo que una novela romántica tiene un 50 por ciento de la vida del escritor y un 50 por ciento de fantasía.

-Es el responsable de que muchos puentes estén llenos de candados. ¿Dónde está puesto su candado?

-Puse el primer candado justo antes de que el libro "Tengo ganas de ti" se publicase. Me dije, si alguien lee el libro y viene al Puente Milvio que vea que hay un candado. De hecho, una semana después de que saliese el libro vi que ya habían puesto trescientos candados. ¡Es increíble!

-¿Qué proyecto tiene entre manos?

-Estoy con una comedia para el teatro que se llama "Compañeros de pupitre", y es la historia de dos amigos del instituto que se reencuentran después de 20 años y se ve cómo han cambiado sus vidas. Es una comedia muy divertida.

Compartir el artículo

stats