El festival Grandes del Góspel, que año tras año reúne en Gijón a un importante elenco de voces de la música negra espiritual, contará con la actuación estelar de Barbara Hendricks, que ofrecerá un concierto el 16 de diciembre en el teatro Jovellanos. La incorporación de la soprano ha provocado ciertos cambios en la programación del festival, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2016.

La norteamericana Barbara Hendricks ha cultivado estilos tan diferentes como el jazz, el blues o la ópera. Natural de Arkansas (Estados Unidos), se licenció en Música por la Escuela de Música Juilliard de Nueva York. Su carrera le ha llevado a recorrer los principales teatros de ópera de todo el mundo, incluidas la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden o la Scala de Milán. Su defensa de los derechos de los refugiados y los niños y su labor social contribuyeron a que en el año 2000 fuera reconocida con el premio "Príncipe de Asturias" de las Artes.

Hendricks, que ofreció su último concierto en el teatro Jovellanos el 20 de febrero de 2008, presentará este diciembre un programa de blues, góspel y espirituales negros, que trasladará al público al escenario de la lucha de los esclavos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles de Rosa Sparks y Martin Luther King. La artista ha reivindicado que la lucha por los derechos humanos y por la promoción el arte siguen un mismo camino.

El festival Grandes del Góspel, organizado por Conciertos del Norte- The Proyect, incluye en su programación la actuación de "The South Caroline Gospel Chorale", que el sábado 17 de diciembre llevará a cabo un extenso recorrido por la historia del góspel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos hasta las canciones actuales interpretadas en las iglesias. Para el domingo 18 está prevista la participación de "Black Heritage Choir", que presentarán "A Gospel Tribute to Aretha Franklin", un homenaje a la reina del soul y una interpretación de los principales temas de la música negra norteamericana.

La inclusión de Hendricks en el programa ha supuesto la suspensión del concierto de New Worl Gospel Ensemble, que estaba previsto para el día 17 de diciembre.

El abono, que puede adquirirse desde ayer hasta el 16 de diciembre, tiene un precio de 64 euros. Aquellas personas que deseen la devolución del importe del concierto de New World Gospel Ensemble o que ya hayan adquirido el abono para los tres días no deberán abonar suplemento ni pasar por taquilla para cambiar sus localidades.