Los mozos ayudaron a dos toros caídos a levantarse y volver a correr, una escena si no insólita al menos muy poco frecuente, que se produjo ayer en el quinto encierro de los sanfermines. La solidaridad propia de los encierros llegó al colmo franciscano de ayudar a los peligrosos cornúpetas.

Los morlacos de la ganadería de Jandilla, de la localidad pacense de Mérida, protagonizaron un bonito encierro, apenas masificado, con una limpia carrera que completaron a gran velocidad hasta los últimos metros, en los que la caída de esos dos astados elevó hasta tres minutos la duración de la aventura.

Cuatro corredores han tenido que ser trasladados a centros sanitarios por diversos problemas. Tres de ellos han sido evacuados al Complejo Hospitalario de Navarra y uno al centro Doctor San Martín. No se produjeron cogidas ni alcances por asta.

Uno de evacuados, herido en el tramo de Mercaderes, es un varón de 63 años, H. E. O., de EE UU, con contusión en la rodilla izquierda y en el codo derecho, así como dolor costal. También ha sido evacuado D. J. M., de Madrid, de 22 años, con contusión abdominal. El percance ocurrió en el tramo de Estafeta, el pronóstico es leve.

El tercer traslado, en este caso desde la calle Espoz y Mina, fue de V. R. H., de Madrid, de 42 años. Sufre traumatismo en el muslo izquierdo sin fractura asociada, según información facilitada en el centro hospitalario.

Las urgencias del Servicio Navarro de Salud han prestado entre el 6 y el 10 de julio un total de 265 atenciones médicas relacionadas con los sanfermines, incluidas las 48 originadas en los cinco encierros.

La cifra supone un incremento con respecto al pasado año, ya que en este mismo periodo en 2015 las atenciones fueron 217, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La causa más frecuente es este año por el momento traumatismos y heridas, con 135; seguidos por las agresiones, 34, y las intoxicaciones etílicas, 25.

Por días, el que registró mayor número de atenciones médicas fue la jornada del domingo, con 46 personas, y la que menos el día 6, con 13, mientras que el 7 fueron atendidas 23, 34 el día 8, y 36 el día 9.

El Gobierno destaca también que los servicios de transporte sanitario han hecho un total de 325 traslados en la zona de Pamplona, con la jornada del sábado 9 como la que más movilizaciones tuvo, con 96 traslados, seguida del domingo 10, con 91; el día 7, con 58; el 8, con 50, y el 6, con 41. En cuanto a los encierros, entre el 7 y el 10 de julio se ha atendido a 48 personas, de las que 11 presentaban heridas por asta de toro: 7 el día 8; 2 el día 9 y otras 2 el día 10. Todos los atendidos tras la encierros son hombres excepto una mujer, que sufrió un traumatismo el día 8, y 14 de ellos permanecen aún ingresados.