Pokémon Go, la última versión del clásico videojuego desarrollado por la compañía Nintendo, se basa en incorporar el uso de la tecnología de realidad aumentada como gran innovación del sector.

Nintendo ha desarrollado un nuevo sistema de juego mediante el uso de la ubicación GPS. Cuando los jugadores inician la aplicación, Pokémon Go carga el mapa del lugar en el que está el usuario. Aprovechando la tecnología desarrollada para aplicaciones como Google Maps, los jugadores tienen diferentes componentes situados en su ciudad. Para desbloquearlos es necesario desplazarse hasta el lugar indicado. De esta manera, el juego muestra elementos tradicionales como los Gimnasios Pokémon o lugares a los que el usuario debe marcar como Poképaradas.

Con este lanzamiento Nintendo ha sabido aplicar a su juego más tradicional la tecnología móvil. Además destaca por fomentar la vida activa de sus jugadores. Un buen ejemplo relacionado con la necesidad de desplazarse está vinculado a los huevos. En pasadas ediciones de Pokémon para que un huevo se convirtiese en un Pokémon era necesario dejarlos en una guardería y esperar durante un tiempo determinado. En esta versión, los huevos se abren cuando recorres una distancia determinada.

Desafortunadamente, en Estados Unidos los "cacos" ya han utilizado la localización geográfica a su favor. Según informó la Policía de Missouri, el pasado domingo cuatro ladrones de entre 16 y 18 años esperaban a sus víctimas en las "Poképaradas" para posteriormente atracarlos.

Para Nintendo, Pokémon Go ha sido un éxito absoluto. Desde su lanzamiento el pasado miércoles, la compañía japonesa ha revalorizado su valor en bolsa en un 41%. De hecho, en la sesión de ayer, lunes, en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo han registrado un alza del 24,52%, lo que representa su mayor subida en una sola sesión desde 1983.

Según los datos ofrecidos por la firma de investigación de mercado App Annie, esta aplicación de realidad aumentada desarrollada por Niantic y The Pokémon Company lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google para EE UU desde el pasado jueves.

Nintendo no puede ser más explícita a la hora de describir su nuevo juego: "Ponte en pie y sal afuera para encontrar y atrapar Pokémon salvajes. Explora ciudades y pueblos cerca de donde vives y por todo el mundo para capturar tantos Pokémon como puedas" .

La aplicación no sólo está arrasando en el número de descargas, sino que el tráiler oficial está próximo a llegar a los 30 millones de visitas en Youtube. En esta misma red social, los youtubers (personas con canales de Youtube que expresan sus opiniones mediante vídeos) no han tardado en hacerse eco de este fenómeno. Uno de los más reconocidos expertos en videojuegos, el rubius OMG, ha superado los cinco millones de visualizaciones en dos días.