14 de julio de 2016
14.07.2016

El flamenco llora la muerte de El Lebrijano

El artista, de 75 años, genio del cante jondo y de voz impresionante, fue un referente inequívoco del género

14.07.2016 | 01:47

El cantaor flamenco Juan Peña, "El Lebrijano", falleció en la madrugada de ayer, a los 75 años, víctima de una dolencia cardiaca de la que había sido operado recientemente.

Innovador, pero al mismo tiempo ortodoxo y purista del flamenco, era considerado uno de los grandes del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó su carrera artística muy joven vinculado a la guitarra. Sin embargo, en el año 1964 Antonio Gades se fijó en él tras ganar un concurso de cante y decidió dedicarse a este arte en exclusiva.

Dotado de una voz impresionante y un matemático sentido del compás, El Lebrijano hizo historia al ser el primer cantaor en ofrecer un recital flamenco en el Teatro Real de Madrid.

Entre sus decenas de trabajos, destacan su primer álbum, "De Sevilla a Cádiz" (1967), en el que consiguió reunir al Niño Ricardo y a Paco de Lucía; su siguiente disco, "La palabra de Dios a un gitano" (1972), fue pionero en la incorporación de orquesta sinfónica a las creaciones flamencas; así como "Persecución" (1976), álbum de la historia gitana con textos del poeta y flamencólogo Félix Grande.

Tal era su repercusión que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez lo definió en su día como "un cantaor que moja el agua". En homenaje a este piropo sacó su último trabajo, "Cuando Lebrijano canta se moja el agua" (2008), con textos del Nobel en su inconfundible voz.

Entre sus grandes obras están "Evangelio gitano" (1981), grabación de la primera ópera andaluza que contó con la voz de Rocío Jurado y la guitarra de Manolo Sanlúcar, y "Encuentros" (1988), resultado de dos aplaudidos conciertos que dio en París acompañado por la Orquesta Andalusí de Tánger, en los que mezcló música flamenca o arábigo-andalusí con la marroquí, descubrimiento que ha sido una constante en su obra.

La muerte del artista no ha dejado indiferente a nadie. El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) decretó tres días de luto oficial. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señalo en su cuenta de Twitter que con Juan Peña "se nos va un maestro de la vida, un artista y una persona única".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine