La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

KYLE EASTWOOD | Músico, actúa mañana en Oviedo

"El jazz se aprecia más en Europa que en EE UU, los mejores festivales están aquí"

"El primer músico español que se me viene a la cabeza es Paco de Lucía; siempre he sido un gran fan suyo y tuve la oportunidad de verlo"

Kyle Eastwood.

"Kyle Eastwood Band" abre hoy (teatro Campoamor, 21 horas) las dos jornadas del Festival de Jazz de Oviedo, que mañana tiene en cartel un programa doble con Jorge Pardo e Isaac Turienzo. Eastwood, que "viaja" por el jazz, el r&b, funky y las distintas melodías de las bandas sonoras, responde a LA NUEVA ESPAÑA sobre su estilo, gustos e inspiraciones. También desvela que le hubiera gustado tocar con Prince, Stevie Wonder y "The Count Basie Band", y que su padre, Clint Eastwood, le da algún consejo sobre sus bandas sonoras.

-¿Teniendo en cuenta que su sonido se apoya en diversas influencias, hay alguna que domine su estilo?

-Yo diría que el jazz es la principal influencia en mi música, pero también hay elementos del r&b y de la música funky, así como influencias de la música del norte de África y otras músicas del mundo. También hay influencia de la música de las películas, ya que he crecido escuchando a los grandes compositores y he escrito música para películas.

-¿Y le resulta fácil ir cambiando de ambientes musicales?

-Siempre me han gustado muchos estilos de música. Aunque el jazz es mi primer y principal amor. Siempre he escuchado música soul y clásica así como rock y pop. Comencé en mi carrera profesional tocando el bajo en la sección orquestal de cuerdas de las bandas sonoras y a veces tocando con cantantes de pop así como tocando en los clubes de jazz. Yo creo que podrías decir que me gusta cualquier tipo de música, si es buena.

-Viene a Oviedo con un grupo de músicos europeos. ¿Se hace buen jazz aquí o hay que ir a buscarlo a EE UU?

-Hay muchos músicos muy buenos en Europa, especialmente en el jazz. Yo creo que el jazz es más apreciado aquí, en Europa, que en EE UU. La mayoría de los mejores festivales de jazz están aquí.

-¿Tiene referencias de algún músico español?

-El primero que se me viene a la cabeza es Paco de Lucía. Siempre he sido un gran fan suyo y tuve la oportunidad de verlo en varias ocasiones.

-¿Con quién le gustaría tocar o haber tocado en un escenario?

-Bueno, la lista es larga, pero me gustaría tocar con Stevie Wonder. O me hubiese gustado tener la oportunidad de tocar con Prince. La lista es demasiado larga para decir el nombre de músicos de jazz con los que me hubiese gustado tocar, pero puedo decir que me habría encantado haberlo hecho una noche con "The Count Basie Band".

-¿Las bandas sonoras que escribe salen del guión, de las imágenes, de lo que le pide su padre, Clint Eastwood?

-La inspiración viene de todas las cosas que usted acaba de mencionar. Normalmente veo la película una o dos veces, luego escojo las escenas principales que necesitan música o un tema central. Luego, a veces, mi padre tiene una idea para una melodía que le gustaría incorporar. Muchas veces es sentarse al piano y experimentar con ideas que apoyen la imagen de la película.

-Por último, ¿en el concierto en el teatro Campoamor de Oviedo hará un repaso a su discografía?

-Tocaremos un poco de música del nuevo álbum, pero algunas melodías serán de viejos álbumes. También tocaremos alguna canción de alguna película que he escrito y arreglado para la banda.

Compartir el artículo

stats