Los diseñadores Roberto Torretta y María Ke Fisherman fueron galardonados con los III Premios Nacionales de la Moda, así como las firmas Neck & Neck, Woody's Barcelona y Royo Textile Group, en una ceremonia presidida por la Reina Letizia, que hoy estará en Oviedo para presidir la inauguración de los Cursos de Verano 2016 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Torretta está casado con la ovetense Carmen Echevarría.

Durante el acto de ayer, celebrado en el Museo del Traje, doña Letizia ensalzó el poder de la industria española de la moda porque, pese a las dificultades, "siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad y el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda, moda española".

En su discurso de clausura teorizó sobre la trascendencia de la moda, con citas del filósofo alemán Georg Simmel y de la escritora británica Virginia Woolf, mientras hacía hincapié en que se trata de una de las industrias españolas "más importantes".

Explicó la Reina que estos premios nacionales, que se otorgan por tercer año consecutivo, reconocen "una extensa cadena de valor conformada por profesionales de toda índole, desde artesanos hasta tecnólogos digitales, porque la moda es una industria en transformación".

E invocó la filosofía para tratar de explicar qué es la moda, más allá de una "economía creativa". "La moda es mucho más que moda. Si acudimos a la filosofía, leemos en Georg Simmel que la moda es arbitraria, que practica la estética de lo contingente aunque aspire a lo permanente", apuntó doña Letizia, para quien este argumento puede explicar la "seducción y proyección que tiene en todos los órdenes de la vida".

Entonces recurrió a la escritora Virginia Woolf porque ella opinaba que "más allá de mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros".

Citas literarias aparte, la Reina Letizia dijo también que "la moda lo es todo" e hizo relación de algunas posibles definiciones: "Es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite, a menudo es la expresión de un estado de ánimo o de un estatus o de un rol determinado".

Eso sí, no ha olvidado remarcar que también se trata de "industria y creación de puestos de trabajo", así como de "tradición y gusto" e "innovación".

Para la ocasión, doña Letizia quiso rescatar de su armario un vestido que hacía muchos años que no utilizaba. Se trata de una túnica floral de Zara de la colección primavera-verano 2011. Aunque en otras ocasiones lo combinó con cinturones, esta vez la Reina se ha decantado por llevarlo solo junto con unos grandes pendientes y unas sandalias cruzadas en beige.