Tras convertirse en un fenómeno global, el videojuego para smartphones "Pokémon Go" llegó ayer a Japón, lo que supone su entrada en Asia y en el país que dio origen a la famosa franquicia hace dos décadas.

La expectación era enorme y muestra de ello fueron los más de tres millones de mensajes que se enviaron ayer en la red social Twitter que contienen el texto en japonés "Pokémon Go", compartiendo experiencias y fotografías.

Las criaturas originalmente creadas por la desarrolladora nipona Game Freak hace ya 20 años invadieron ayer las calles y plazas de la capital japonesa e incluso edificios tan solemnes como el de la Bolsa de Tokio o la Dieta (Parlamento), hasta donde la gente se acercó para atraparlos, según medios locales.

Los aficionados del país asiático esperaban la llegada del título a mediados de semana, después de que se publicara que McDonald's Japón había firmado el primer acuerdo de una compañía con "Pokémon Go" para incluir sus locales dentro del juego.

Las acciones de la subsidiaria nipona de comida rápida, que publicó ayer los detalles del acuerdo, subieron un 4 por ciento en la Bolsa de Tokio, aunque llegó a sumar casi un 10 por ciento pocos minutos después de anunciarse el lanzamiento.

Unos 2.900 establecimientos de McDonald's en el país asiático se convertirán en "gimnasios" y "poképaradas", donde los jugadores pueden enfrentarse a otros usuarios y hacerse con diversos objetos necesarios para avanzar en el juego.

Aunque la salida estaba planeada para el 20 de julio, las empresas involucradas en el proyecto (Niantic, Nintendo y The Pokémon Company) decidieron posponer su lanzamiento nipón alegando una falta de servidores para soportar a los usuarios en el país asiático, donde Pokémon cuenta con un elevado número de seguidores.

Desde su debut el 6 de julio en EE UU, Australia y Nueva Zelanda, el título ha sido descargado más de 30 millones de veces, sin contar las del mercado nipón (todavía sin cuantificar), donde en su primer día se contabilizan más de 1,3 millones de valoraciones de la "app" en la plataforma de descarga para sistema Android, Google Play, y donde se posiciona como la aplicación actualmente más popular en la App Store.

La aplicación, que usa la tecnología de geolocalización GPS e insta a buscar a los "Pocket Monsters" (Pokémons) en el mundo real, ha supuesto una revolución no sólo en la industria de los juegos de realidad aumentada, sino en el ámbito social en todo el mundo, incluido Japón.

En este sentido, las autoridades han lanzado una campaña para concienciar sobre el uso seguro del juego ante la ola de lesiones, accidentes e incluso robos reportados usando la aplicación a nivel global.

El fenómeno ha despertado reticencia en otros países asiáticos, como Indonesia.