25 de julio de 2016
25.07.2016

"Pokémon" choca con la realidad

Expedientada una gran quedada de "cazadores" en Barcelona y suspendida otra en Sevilla por carecer de permisos

25.07.2016 | 03:34
¡Venid a salvarme! Opositores y activistas sirios han aprovechado la popularidad de "Pokémon Go" para denunciar la violencia y la situación de los menores en Siria por medio de una campaña en Twitter con los hashtags "PokemonInSyria" y "PrayforSyria", con fotografías de menores sirios con carteles en los que se ven personajes de "Pokémon" y mensajes como "Estoy en Kafranbel, en Idlib, venid a salvarme" o "Soy de Kafr Nabuda, salvadme".

La Guardia Urbana de Barcelona abrió un expediente sancionador a los organizadores de una quedada para cazar a "Pokémones" en la capital catalana porque no tenían permiso y porque además cobraron dos euros a cada uno de los 800 participantes.

Los aficionados al "Pokémon Go" (juego para móviles en el que el jugador debe "capturar" pequeños monstruos en el mundo real) acudieron al Arco del Triunfo de Barcelona, desde donde se dirigieron al parque de la Ciutadella para cazar con su móvil las codiciadas piezas de este juego, convertido en moda global. Pese a que la Guardia Urbana de Barcelona toleró que los aficionados participaran en la quedada, los agentes levantaron acta para sancionar a los organizadores, porque no habían pedido el permiso requerido para celebrar un evento de estas características y porque cobraban dos euros a cada uno de los participantes. Los organizadores alegaron que no tenían afán de lucro, sino que cobraban para sufragar los trofeos para premiar a los participantes que se hagan con las piezas de "Pokémon Go" más buscadas.

La Policía Local de Sevilla impidió la celebración de una quedada multitudinaria en la plaza de España como punto de partida. La iniciativa, convocada para las 12.00 horas, pretendía ser la primera gran cita en la capital hispalense para los seguidores del juego, aunque no llegó a celebrarse, entre otras cosas, porque pretendía utilizar un conjunto monumental, como es la plaza de España, para servir de cita, lo que además va incluso contra las reglas del propio juego "Pokémon Go". Este tipo de actividades en sitios emblemáticos necesitan un permiso especial.

El éxito de "Pokémon Go" "ha trascendido a la simple nostalgia" de una generación por este icono, explica el profesor del máster en Diseño de Videojuegos de la Universidad Internacional de La Rioja, Miguel Paniagua. Su lanzamiento, para él, se ha hecho en medio de una "conjunción planetaria", en la que se han alineado "el momento preciso y la plataforma perfecta".

Para este experto y productor de videojuegos, el sentimiento de exclusividad que otorga al jugador tener un "Pokémon" más raro que el resto de personas es lo que le hace ser capaz de recorrer kilómetros para "capturarlo" si es necesario.

El juego puede ser beneficioso para la salud de los niños, ya que, asegura la psicóloga Laura Domingo Valero, les anima a salir de casa, a visitar la ciudad o el campo y, por ende, a realizar ejercicio físico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine