Son tres de las figuras más notables de la escena musical internacional. Recrea, la sociedad pública del Principado que gestiona Laboral Ciudad de la Cultura, confirmó ayer que el cantautor Rufus Wainwright, considerado como uno de los grandes vocalistas y compositores de su generación, así como el pianista cubano Chucho Valdés y el saxofonista estadounidense Joe Lovano, dos de los más conspicuos exploradores de los lenguajes del jazz, estarán en Gijón el próximo mes de octubre. Dos conciertos que tienen todos los alicientes para ser uno de los atractivos culturales del otoño asturiano. Las entradas están ya a la venta.

Chucho Valdés, ganador de numerosos premios "Grammy" e hijo del legendario pianista y compositor Bebo Valdés, se ha unido a Joe Lovano y su quinteto para la gira "European Tour 2016". Subirán al teatro de Laboral Ciudad de la Cultura el viernes 14 de octubre. Estos dos reputados indagadores en las expresiones del jazz se unen por primera vez para una serie de actuaciones que culminarán, según han explicado, con la grabación de un disco para el conocida discográfica Blue Note Records.

Si Chucho Valdés está considerado como una de las figuras centrales del jazz de raíz afrocubana, Joe Lovano (el artista que más ha grabado con un sello tan selecto Blue Note Records) es una de las referencias estilísticas, por su manera de tocar el saxo tenor, del "post-bop" y el "hard-bop". Ha grabado, desde 1985, una treintena de discos.

Estadounidense de Nueva York y criado en Montreal (se siente un estadounidense-canadiense), Rufus Wainwright subirá a las tablas del teatro de la Laboral dos días después del concierto de Chucho Valdés y Joe Lovano. Será el domingo 16. Lo previsto es que el muy elogiado cantante y compositor (es autor también de celebradas bandas sonoras de varias películas) ofrezca los temas de su último trabajo, "Take all my loves". Es un álbum que ha despertado el interés de los muchos seguidores de este cantante de notables cualidades vocálicas. Y es que pone música a nueve de los sonetos que escribió William Shakespeare, una de las cumbres de la lírica universal. En el disco se acompaña de la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Galardonado hasta en dos ocasiones con el premio "Juno" al mejor álbum alternativo (en 1999 y 2002), la crítica ha destacado la elegancia y versatilidad con la que Rufus Wainwright se mueve en distintos registros que conservan ecos que van de la ópera a la canción francesa o el más genuino musical americano. Ha homenajeado, por ejemplo, a la actriz y cantante Judy Garland, uno de los iconos de cierto cine de Hollywood.

Rufus Wainwright ha colaborado con algunas de las más carismáticas estrellas del pop, desde Elton John a Joni Mitchell, además de David Byrne, entre otros. Es autor de una aclamada ópera, "Prima donna", que estrenó en 2009 en el Festival de Manchester y se representó en Londres, Toronto o Nueva York. La Canadian Opera Company le ha encargado una segunda composición operística, "Hadrian", basada en la figura del emperador Adriano y su querido Antinoo. El estreno de este trabajo está fijado para octubre de 2018, en Toronto.