El dinámico Ara Malikian anda de aniversario con su violín y ayer le tocó soplar las velas de cumpleaños ante los más de 1.600 espectadores que se la jugaron sentados bajo el orbayu -que aparecía y desaparecía- para asistir al concierto del artista en la plaza de la Laboral.

En el colosal patio del conjunto monumental gijonés se habían desplegado las miles de sillas y los organizadores no dejaron de mirar al cielo por si había que interrumpir el concierto por lluvia y entrar al teatro como solución de urgencia. Pero no hizo falta, y el público disfrutó de un espectáculo al aire libre lleno de encanto.

"15" es el nombre de la gira que vuelve a traer a Gijón, y a la Laboral -donde ya estuvo a finales del pasado año-, a este violinista español de origen libanés y ascendencia armenia. Y quince son los años que lleva viviendo en España y que se reflejan en este espectáculo y el el álbum grabado en directo en el Teatro Real de Madrid.

No es Malikian un artista anónimo para el público asturiano. Sus temas son conocidos, su apuesta por acercar la música clásico a todos los públicos tiene el respaldo del respetable, su estética, y dinamismo sobre el escenario resulta reconocible y sus guiños le ayuda a meterse a gran parte de los asistentes al concierto en el bolsillo.

Sonrisa incluida, como la que acompañó ayer, por ejemplo, su anuncio del exclusivo estreno de la "Rapsodia gijonesa 3". Malikian cuenta en este proyecto de aniversario musical y vital con el apoyo de los instrumentos de los músicos Humberto Armas, Jorge Guillén del Castillo, Nantha Kumar, Tania Bernáez, Cristina López y Héctor el Turco. La emoción de su interpretación le llegó al público desde el mismo momento en que arrancó su recital, y no dejó de guiarle en toda la noche. Que no será la última.