Lorient

Día memorable en el Festival Intercéltico de Lorient en la Bretaña francesa. Como cada primer domingo del certamen, que concluirá el día 14, el Desfile de las Naciones Celtas convirtió la jornada en una apoteosis de música, color y alegría, donde miles de personas disfrutaron de la fiesta. El clima, además, acompañó el evento y un sol espléndido fue testigo del gran espectáculo, una cita ineludible para los seguidores del festival.

La mañana pronto empezó a vivir la llegada constante y entusiasta de decenas de miles de espectadores que fueron ocupando las calles de la hermosa ciudad de Lorient. Su deseo: contemplar en vivo y en directo las más de ochenta agrupaciones en su espléndido y mágico trayecto desde el puerto de pesca hasta el estadio de fútbol de la villa, auténtico crisol de trajes, instrumentos y alientos de raíz folk. La expectación se respiraba en cada esquina.

La delegación asturiana estuvo compuesta por el grupo "Muyeres", el grupo folclórico "Trebeyu" y la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu", dirigida por Iñaki Santianes, delegado en Asturias del festival, quien contó a LA NUEVA ESPAÑA que se interpretó, con gran acogida por parte del público, "La cruz de mayo", "Xuanín de Mieres" y la "Danza de Santa Ana".

Los miembros de la banda quedaron gratamente impresionados por el recibimiento popular a su trabajo. "Fue una sensación única, con un público impresionante", subrayaron.

Henar Buznego, directora de la agrupación folclórica "Trebeyu", que repite este año en el festival tras su participación en la edición del año 2011, declaró al finalizar el desfile que se sentían muy orgullosos de poder actuar en el festival un año más y de participar en el desfile, donde siempre encuentran un público muy agradecido. Un público que aplaudió a rabiar la participación asturiana, como ocurre cada año, y que certifica la especial comunión entre Asturias y Lorient.