11 de agosto de 2016
11.08.2016

"Star Trek", cincuenta años de larga y próspera vida en el espacio

La popular saga cumple medio siglo de su nacimiento en televisión con el estreno de la decimotercera película y una nueva serie

11.08.2016 | 01:55

A punto de cumplirse 50 años de su estreno en la pequeña pantalla, "Star Trek" sigue disfrutando de una "larga y próspera vida" con el aterrizaje en cines de su película número 13, "Más allá", y los preparativos en marcha para una nueva serie que llegará a Netflix en enero de 2017.

"Star Trek: Más allá", que debuta el 19 de agosto en España, es el tercer eslabón de la saga reiniciada en 2009 por J. J. Abrams, quien repitió en 2013 con una segunda entrega, "En la oscuridad", y con un reparto liderado por Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).

Tras la salida de Abrams rumbo al universo "Star Wars", ha sido Justin Lin ("Fast and Furious") el encargado de poner en marcha por enésima vez la nave "Enterprise" para explorar los últimos confines del espacio, con el también actor Simon Pegg como guionista y el fichaje de Idris Elba para dar vida a un nuevo villano. En cuanto a la serie, poco se sabe aún más allá de su título, "Discovery". Bryan Fuller, productor ejecutivo, anunció hace dos semanas en la Comic-Con de San Diego que se empezará a rodar en septiembre en Canadá y que recordará el mensaje original de la ficción creada a finales de los 60 por Gene Roddenberry: "derribar límites" y "dar esperanza para el futuro".

La historia de "Star Trek" se remonta a 1964, cuando Roddenberry, expiloto de guerra y expolicía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guión, el primer episodio de la serie original se estrenó finalmente en esa cadena el 8 de septiembre de 1966.

Con una mujer negra (Uhura), un hombre ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación, la serie apostó desde el principio por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría.

El beso interracial entre el capitán Kirk (William Shatner) y Uhura (Nichelle Nichols), emitido en noviembre de 1968, se convirtió en uno de los momentos más celebrados de la historia de la televisión estadounidense. La serie original se mantuvo en parrilla -por petición de sus seguidores- durante tres temporadas. La repercusión fue tal que el primer transbordador espacial de la NASA fue bautizado "Enterprise" en su honor, y varios actores y su creador acudieron al acto oficial de presentación de la nave en septiembre de 1976. El salto al cine se produjo tres años después, en buena medida auspiciado por el éxito de "Star Wars" (1977). Dirigida por Robert Wise, la primera película no tuvo buenas críticas, pero las tornas cambiaron con "Star Trek II: La ira de Khan" (1982) y dos años después ya estaba en la calle "Star Trek III: En busca de Spock", siempre con Leonard Nimoy en el papel del emblemático personaje medio humano, medio vulcano. Entre 1986 y 1991 se estrenaron otras tres entregas en cines, y otras tantas entre 1994 y 1998, ya con un nuevo reparto encabezado por Patrick Stewart y Brent Spiner. Ese mismo reparto devolvió la serie a la televisión con el título "La nueva generación", que se emitió durante siete temporadas, todo un récord.

En total ha habido seis series televisivas hasta ahora, incluida una versión animada, "Animated Series" (1973-74), los "spin-off" "Espacio Profundo 9" (1993-99) y "Voyager" (1995-2001) y la precuela "Enterprise" (2001-2005). En cine, la última entrega antes de que Abrams llegara al rescate fue "Nemesis", estrenada en 2002 con las peores críticas de su historia. Pero salvo algún bache puntual "Star Trek" no sólo ha sabido adaptarse a los tiempos, sino que, en lo que respecta al campo tecnológico, incluso se ha adelantado. En la década de los ochenta sus artistas idearon "gadgets" como una tabla informática muy manejable llamada PADD muy similar al Ipad de Apple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine