13 de agosto de 2016
13.08.2016

El "Dúo Dinámico" ficha por los indies en el Festival Sonorama

De la Calva y Arcusa conquistan al público con sus éxitos y cantando con "Amaral" y la voz de "Miss Cafeína"

13.08.2016 | 06:15
El "Dúo Dinámico" con Gabriel de la Rosa, de "Shinova".

Antes que "The Beatles" o "The Rolling Stones" ya estaban ellos, por poco, pero es así. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, con 80 años, son parte imprescindible de la música yeyé de los años 60 y hoy, gracias al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), han sido rebautizados por miles de indies como el "Dúo Sonorámico".

Era la actuación más esperada del festival, que empezó ayer y no defraudó. El "Dúo Dinámico" salió a ganar desde el primer momento y abrió con uno de sus temas más conocidos, "Resistiré", para el que se acompañaron del cantante de "Miss Cafeína", Alberto Giménez, para dejar claro el objetivo de esta actuación: celebrar un guateque con entrada libre para varias generaciones.

Y tan sólo fue la primera sorpresa, pero había más y de mayor envergadura. Para la historia quedará el trío vocal que al final del concierto ofrecieron con Eva Amaral, que, de forma inesperada, saltaba al escenario para cantar junto a Manuel y Ramón "Amor de verano".

Pero eso fue al final. Y antes hubo mucho más. No faltaron los éxitos del "Dúo Dinámico" como "Quince años tiene mi amor", "Esos ojitos negros" o "Tú vacilándome", que interpretaron con maestría y profesionalidad. No en vano, llevan más de cincuenta años subidos a los escenarios. De negro riguroso, con camisetas juveniles, vaqueros y chaquetas, se alejaron de esos chalecos rojos que les dieron esa imagen moderna para la época y que, como ellos dicen, supuso un gesto de rebeldía cuando imperaban los trajes y las corbatas, también en los grupos musicales. "Somos los primeros indies", se reivindicaron ante un público entregado que dejó por esta vez las primeras filas a mujeres y hombres de mayor edad, entusiasmados en su mirada al disfrutar del grupo que puso música a su juventud, de vuelta en un festival de verano compartiendo cartel con los grupos que ahora escuchan sus hijos y nietos.

El guateque continuó con canciones que todo el mundo, aunque sea de soslayo, ha escuchado alguna vez, por lo menos en el coche de sus padres.

"Como ayer", "Eres tú" o el "La, la, la" -sí, lo compusieron ellos y lo han dejado claro por si había algún despistado entre los 14.000 asistentes- fueron coreados en esta fiesta con mirada al retrovisor. También escribieron para Julio Iglesias "Soy un truhán, soy un señor", que introdujeron asegurando que Julio, con quien habían hablado, les pedía que mandaran un saludo a los sonorámicos. Sólo él sabrá si, de este modo, se ha querido postular para la XX Edición, que se celebrará el próximo año.

Y es que Raphael, hace dos años y con un éxito comparable al de hoy del "Dúo Dinámico, abrió la senda. El cantante de "Shinova", Gabriel de la Rosa, abrió junto a Manuel y Ramón la parte con más swing del concierto con "Quisiera ser", que ha dado paso a "Baby Rock" y "Lolita Twist", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine