13 de agosto de 2016
13.08.2016

El Gobierno italiano disuelve el Ayuntamiento de Corleone, cuna de la mafia

La decisión, que afecta a otros 3 municipios, se tomó por infiltración criminal en los consistorios

13.08.2016 | 06:15
Imagen de Marlon Brando interpretando a Vito Corleone.

El Consejo de Ministros de Italia decidió disolver cuatro ayuntamientos del país por infiltración de la criminalidad organizada en sus órganos de gestión pública, informó el Gobierno en un comunicado.

Los cuatro municipios disueltos se encuentran en el sur del país y son Corleone, en Palermo (Sicilia), Tropea, en Vibo Valentia (Calabria), Bovalino (Reggio Calabria) y Arzano (Nápoles).

La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros después de meses de investigaciones por parte de las autoridades del país que han revelado una supuesta infiltración de organizaciones mafiosas en el control y gestión de esos ayuntamientos.

Los cuatro municipios pertenecen a zonas tradicionalmente ligadas a la mafia: la organización Cosa Nostra es conocida por operar en Sicilia, mientras que Nápoles ha estado tradicionalmente dominada por la Camorra y la Ndrangheta en la zona de Calabria.

De los municipios disueltos, Corleone es conocido principalmente por ser la cuna de históricos capos mafiosos, como el ya fallecido Bernardo Provenzano o el jefe mafioso Salvatore "Toto" Riina, quien cumple actualmente condena de trece cadenas perpetuas por más de cien homicidios. También fue el sitio elegido en la novela de "El Padrino", de Mario Puzo, como el lugar de nacimiento del famoso jefe mafioso Vito Corleone, que culminó en la trilogía cinematográfica de Coppola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine