Ellos siempre están divinos de la muerte. Y en verano, con una playa o piscina de por medio.

Son los famosos patrios, entregados a un creciente alarde de la pereza que en época estival se traduce en posados a orillas del mar, en yates, en piscinas o con paisajes de lo más apetecible de fondo.

En muchas ocasiones no falta el flotador de moda (con forma de animales y colores chillones es lo que se estila esta temporada) y el cóctel más especial (a poder ser con pajitas y serpentinas de colores). Indispensable morritos o el rostro serio oculto tras unas gafas "de lo más fashion".

Mientras España va camino de cumplir un año sin gobierno y los españoles de a pie se esfuerzan por superar la crisis -eso de lo que tanto se habló en los últimos años-, ellos, a la vida padre. Chapuzones, paseos, fiestas... Y más chapuzones, paseos y fiestas. ¿La culpa? Las redes sociales. O más bien éstas son sólo un medio, descubierto hace un puñado de años. Twitter, Instagram, Facebook o la red que más pite del momento se han convertido en un juguete en manos de los famosos, cuya tendencia de alardear de pasárselo "superbien" en verano va a más y a diario inundan las pantallas con sus fotografías: que si me tiro al agua, que si miro al horizonte, que si estoy divino/a de la muerte, que si disfruto de mi familia, que si me he despertado fatal después de una noche de fiesta... De escenario, abundan los destinos nacionales, con Ibiza, Formentera y Marbella a la cabeza; aunque los más afortunados presumen de haber llegado "al paraíso", que casi siempre se traduce en alguna isla del Pacífico o del Caribe.

Pero ha resultado, además, que este verano se ha colado Asturias como uno de los lugares elegidos para vacacionar por el famoseo patrio y también, cómo no, para presumir en la red. En junio comenzó ya el baile por el Principado y aún sigue. La última que ha hecho acto de presencia, Belén Esteban, que lució esta semana su famoso toro tatuado en la "casi nalga" mientras se deleitaba mirando las montañas que rodean al Angliru.

La "Princesa del Pueblo" lo petó en la red (como se dice en esto casos). Y los empresarios de turismo de Riosa deben de pensar ya en ponerle una estatua por la impagable promoción que ha hecho de la zona.

Pero antes que ella, estuvieron otros por el Paraíso Natural. El televisivo Jesús Vázquez se paseó en junio por Cangas de Onís y Gijón, mientras que Patricia Conde se dejó ver de Oriente a Occidente, con parada, por ejemplo, en Cadavedo, Luarca o el Museo del Jurásico de Colunga. Pablo Alborán se vino a descansar y a hacer deporte, mientras que Lara Álvarez quiso disfrutar de su Gijón del alma con familia y amigos antes de irse a Bali (y contarlo en las redes, claro). Pero la que más promociona Asturias y, a saber, su Candás del alma, es Paula Echevarría, que barre para casa lo que quiere y más. Le habrán dado un premio los de Mieres, pero la capital de Carreño es la que se lleva las fotos: en la piscina, en el mirador de la Formiga, en el Festival de la Sardina...

Unos que no paran de viajar son Ana Boyer y Fernando Verdasco, muy morenos, guapos y siempre frescos en hotelazos y playas. Nieves Álvarez por Ibiza, la hija de Mariló por Ibiza, Alaska y Vaquerizo en la piscina... Imposible recopilarlos a todos y hablar de todos.

El verano es de ellos y para ellos. A otros, siempre les quedará mirarlo a través de una pantalla.