24 de agosto de 2016
24.08.2016

Un tráiler que mete miedo

Polémica por la promoción de la película "Nunca apagues la luz" después de la denuncia de una madre "desesperada" por el terror que le provocaba a su hija

24.08.2016 | 13:55
Un tráiler que mete miedo

El tráiler de "Nunca apagues la luz" ha provocado un aluvión de críticas de espectadores que argumentan que no es apto para el público infantil, por lo que "no podría emitirse en horario de protección reforzada", según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.

La polémica se desató cuando Toñi Ruiz, una madre "desesperada", escribió un mensaje en Facebook en el que instaba a que no se emitiese este tráiler debido a los terrores que le provocaban a su hija pequeña, de tan sólo 3 años.

"Sé que esto es imposible, pero os agradecería que antes de salir un anuncio no adecuado para niños pusierais algo así como: 'A continuación anuncio + edad'", pedía Ruiz en su mensaje.

Según esta madre, el anuncio está creando "un trauma y fobia a la oscuridad" a su hija, que ahora tiene que ir acompañada y con las luces encendidas.

Nunca Apagues La Luz - Clip "Ella va a quedarse" HD

¿Cómo reaccionarías si te obligaran a quedarte con Diana? #NuncaApaguesLaLuz

Publicado por Warner Bros. Pictures en Martes, 23 de agosto de 2016


La publicación ya ha sido compartida más de 24.000 veces en Facebook y tiene casi 10.000 comentarios de usuarios que aseguran que a sus hijos también les atemoriza.

Aunque no sólo afecta a los más pequeños, ya que algunos adultos también han admitido en las redes sociales haberse asustado viendo este tráiler de la película, que se estrenó el pasado día 19 en España y que trata sobre los temores infantiles y una peligrosa criatura que sólo se aparece en la oscuridad.

Según Perales, para argumentar la retirada de la campaña publicitaria hay que saber en qué horario se ha emitido. "Nunca apagues la luz", recuerda el presidente de esta asociación, recibió la calificación de no recomendada para menores de 16 años por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), otorgada a cintas que, entre otros criterios, pueden "suscitar momentos de alta tensión, miedo o ansiedad" pero que "no incluyen violencia extrema".

"Tratándose de una película no recomendada para menores de 16 años y suponiendo que está bien calificada, el tráiler no se podría emitir en el horario de protección reforzada (los días laborales de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, y los fines de semana y festivos, de 9 a 12 horas)", recalca.

Nunca Apagues La Luz - Clip "Te vas a quedar" Castellano HD

Rebecca sabía que su madre necesitaba ayuda, algo que confirmará en este clip. #NuncaApaguesLaLuz

Publicado por Warner Bros. Pictures en Lunes, 22 de agosto de 2016


La cuestión está ahora en saber a qué hora se han emitido los anuncios, para lo que Perales recomienda a las personas afectadas que pongan una reclamación en la página web del Código de Autorregulación de Contenidos de TV e Infancia.

"Si se presentan reclamaciones ahí, da pie a la asociación a iniciar un procedimiento para analizar las reclamaciones y ver si hay incumplimiento por parte de las cadenas", subraya.

Aunque reconoce que "el hecho de que el tema haya salido ya es suficiente para que la asociación lo estudie" y actúe de oficio.

Otro de los frentes abiertos sería saber si la calificación del ICAA es la adecuada. "Hay una cierta impresión de que califica de una forma bastante laxa", explica. Para Perales, el "revuelo" con "Nunca apagues la luz" da pie a una reflexión: "La normativa seguramente no es lo suficientemente proteccionista para los menores, porque una película para mayores de 16 años, hoy por hoy, se puede transmitir a las tres de la tarde de un sábado o un domingo", recalca, según las franjas establecidas en el horario de protección reforzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine