El artista Pachi Santiago (Oviedo, 1980) anticipa hoy, con motivo del 46 cumpleaños de la modelo alemana Claudia Schiffer, imágenes inéditas de la exposición "Copying Claudia", en la que se podrán ver más de cien imágenes en la Galería Cero de Madrid a partir del próximo 15 de septiembre. En ella, el artista asturiano aprovecha su parecido fotogénico con Claudia Schiffer para encarnar a su diva en el Principado de Asturias. "Lo más complicado es imitar el gesto de la modelo, puedo estar hasta una hora haciendo una mueca o un guiño hasta que queda idéntico", explica el fotógrafo a LA NUEVA ESPAÑA. Santiago, que lleva cinco años trabajando en la exposición, reconoce que el momento de enviar a la modelo las fotografías "está cerca y será algo muy especial", aunque que su opinión no es lo más importante: "Hay curiosidad, pero no lo hago por una respuesta". El artista tampoco esconde que "sería un sueño poder trabajar con Claudia como dos elfos en un bosque asturiano, porque es toda una vida en la que todo está inspirado en ella".

Sin llegar al punto de estar completamente obsesionado con Schiffer porque todo es "controlado y buscado", Santiago cuenta que la modelo tiene una gran importancia en su vida: "Juego a ser ella porque es mi 'alter ego'. Mi trabajo es un ejercicio de autorretrato en el que me descubro a mí mismo".

Su adoración por la modelo comenzó de pequeño y ha estado vinculada a sus creaciones a lo largo de su carrera: "La descubrí de pequeño al ver un anuncio en la televisión y fue una representación en la tierra de los personajes que yo creaba. Desde ese momento, su trayectoria profesional ha influenciado en los trabajos que llevo realizando", cuenta Pachi Santiago.