El caracol "Turca", propiedad de una niña vitoriana de 3 años, Iraya Malaina, ganó la XXX Carrera de caracoles de Tricio (La Rioja), tras recorrer 156 milímetros mientras arrastraba una lata de pimientos de 230 gramos, casi 100 milímetros menos que el récord, vigente desde 2001.

El frontón de esta localidad, que celebra las fiestas en honor de San Bartolomé, acogió este particular "rally", en el que participaron 94 moluscos con otros tantos niños.

La carrera de caracoles es uno de los principales actos que se celebran en las fiestas de Tricio, el municipio "caracolero" que tiene como tradición, desde hace siglos, degustar estos animales que se recogen en sus huertas.

Esta particular competición se remonta a 1986, cuando un ciudadano vasco que pasaba sus vacaciones en Tricio se sorprendió por la fuerza que tenía un caracol mientras arrastraba una alpargata, por lo que propuso organizar una carrera, ha explicado el concejal de Festejos de la localidad, José Antonio Solozábal.

Desde entonces la prueba se ha organizado en el pueblo, para curiosidad de todos los visitantes, y desde hace años se ha convertido en un concurso entre niños.

La competición, en la que se ha llegado a superar los cien participantes, se disputa en tandas de 12 o 14 caracoles, situados cada uno en una "calle" de una gran tabla de madera; antes de cada "manga" los organizadores pegan al caparazón de cada caracol un cordón unido a la lata de conservas que multiplica por 40 su peso y que deben arrastrar lo máximo posible durante cinco minutos.

Caracoles a la boca

"Turca" logró superar los 15 centímetros y medio, y ha superado a "Boss", del niño aragonés Raúl Santiago (que se ha quedado en 135 milímetros) y a "Usain Bolt", de la riojana Iris Díez, que se ha quedado en 130.

No obstante, el vencedor se ha quedado lejos del récord de la prueba, establecido en 2001 por "Ruth" en un arrastre de 26,5 centímetros.

De forma paralela a la carrera se repartieron alrededor de 1.500 raciones de caracoles cocinados al modo tradicional de Tricio, esto es, con panceta, chorizo, codillo de jamón, tomate, fritada de pimiento y guindillas.