La isla veneciana del Lido vivió ayer el trasiego propio de los momentos previos a las grandes ocasiones y numerosos operarios se afanaban en ultimar a la carrera los detalles para la apertura del mítico Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar hoy. El lugar, frente a la emblemática Ciudad de los Canales, contaba ayer con una zona en la que se trabajaba a un ritmo frenético: la que rodea al Palacio del Cine, donde tendrá lugar la "Mostra", que este año alcanza su septuagésima tercera edición.

El espacio está articulado en varias salas de proyección en las que se emitirán hasta el 10 de septiembre numerosas producciones cinematográficas, entre ellas las veinte cintas procedentes de todo el mundo y que compiten la sección oficial.

El Palacio del Cine lucía ya su fachada engalanada con grandes pétalos del mismo rojo intenso que la alfombra por la que durante los próximos días desfilarán estrellas de la talla de Ryan Gosling, Natalie Portman, Denzel Washington y Naomi Watts.

Esta edición del Festival de Cine de Venecia se produce en un momento en el que Italia permanece alerta ante un hipotético ataque terrorista como los ya perpetrados en otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania y Bélgica. Por esa razón, el certamen contará con un reforzado protocolo de seguridad que puede percibirse fácilmente nada más llegar al lugar.

El jefe de Policía de Venecia, Angelo Sanna, ya había anunciado el establecimiento de una "zona roja" en torno al área que acoge el festival, que estará custodiada por numerosos agentes armados de la Policía y de los Carabineros (Policía militarizada). Las autoridades han bloqueado con grandes cubos de hormigón todos los accesos a la zona para impedir la entrada a los vehículos motorizados.

Además, para adentrarse en el mismo, es preciso someterse a varios controles en los que las bolsas o las maletas son revisadas a conciencia por agentes identificados. Sanna señaló que también se controlará a las personas que asistan a las alfombras rojas de los artistas invitados y está previsto que se registre también a quienes acudan para disfrutar de las proyecciones.

Esta edición del certamen cinematográfico transcurrirá con una nota amarga, la del reciente terremoto que ha golpeado el centro del país y que se ha saldado con cientos de muertos, heridos y desalojados.

Por esta razón, los organizadores del evento han decidido finalmente suspender la tradicional cena de gala en respeto a los damnificados por este desastre.

Al caer la tarde, los preparativos continuaban con el objetivo de que el lugar luzca apropiadamente hoy cuando dé inicio el festival en el que concurrirán por el codiciado "León de Oro" maestros como Terrence Malick, François Ozon, Emir Kusturica o el chileno Pablo Larraín.