El teatro costumbrista es sinónimo no sólo de arte tradicional sino también de buen humor. Y una vez más así se demostró durante la gala de los premios "Aurora" que cerró ayer el Salón del teatro asturiano de Candás celebrado durante el pasado mes de agosto y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. La función de ayer fue especial. El director del Teatro Prendes, Alain Fernández, escribió la obra "Una gala tranquila de un hombre tranquilo", ambientada en una parroquia rural de Carreño y mientras se desarrolló se fueron entregando los premios. Fernández anunció los galardonados enfundado en un traje de la Guardia Civil con tricornio incluido ante las risas y la atenta mirada del público, que llenó el patio de butacas.

No hubo un claro vencedor este año, pues hubo cuádruple empate a dos premios entre la Compañía Asturiana de Comedias (Gijón), "Rosario Trabanco" (Gijón), "Carbayín" (Siero) y "Padre Coll" (La Felguera). Los primeros consiguieron hacerse con el de Mejor actor que recayó en Norberto Sánchez y con el de Mejor texto, que fue a parar a manos de Sergio Buelga por "La máquina de retratar". Estos premios a la Compañía llegan en plena celebración de su centenario. El grupo "Carbayín" consiguió el "Aurora" a la Mejor dirección, que corrió a cargo de José Ramón Oliva, y el premio del público a la Mejor función por "Nun me llames Irene que soy Bernardo".

"Rosario Trabanco" consiguió llevarse el Mejor actor secundario por la actuación de Lisardo Suárez y el Mejor maquillaje. Según el jurado, la Mejor actriz principal fue María José Herrero, del grupo "Padre Coll", mismo colectivo que consiguió llevarse el premio a Mejor actriz secundaria, que cayó en manos de Berta García. El galardón a Mejor decorado e iluminación fue a parar al grupo "Santa Bárbara" de Llaranes (Avilés).

Además, durante la gala de ayer en el Teatro Prendes, el jurado tuvo tiempo para entregar el "Premio Ánxelu" de monologuismo asturiano a la actriz "de largo recorrido" Luz Mari del Sol y también para entregar el Honorífico a título póstumo a Alfonso Prendes y Gloria Doyáguez, "motores" de la Compañía Asturiana de Comedias y candasinos. El galardón fue recogido por sus hijos.