La actriz, cantante y directora Ana Belén (Madrid, 1951) recibirá este año el "Goya" de honor 2017 por unanimidad de la Junta Directiva de la Academia del Cine, que la consideró un pilar de la gran pantalla tras más de 50 títulos como actriz y uno como directora: "Es un referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía".

Su carrera cinematográfica arrancó cuando Ana Belén tenía 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, en "Zampo y yo", en la que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.

"Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí", señaló la actriz en sus primeras declaraciones a la Academia.

Tras su debut, que no logró la repercusión deseada, Ana Belén se dedicó al teatro. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones para "Estudio 1" de Televisión Española a las órdenes de directores como Pilar Miró.

En 1970 regresó al mundo del cine con "Españolas en París", de Roberto Bodegas y a partir de ahí comenzó una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como "Aunque la hormona se vista de seda" (Vicente Escrivá), "Morbo" (en la que conoció a su marido, el cantautor mierense Víctor Manuel) y "Al diablo con el amor" (Gonzalo Suárez) o "Separación matrimonial" (Angelino Fons).

Le siguieron películas con Jaime de Armiñán ("El amor del capitán Brando" y "Jo, papá"), Pedro Olea ("Tormento"), Eloy de la Iglesia ("La criatura"), Pilar Miró ("La petición") o José Luis García Sánchez ("Emilia, parada y fonda" y "Sonámbulos"). A finales de la década de los setenta Ana Belén era ya una de las actrices españolas mejor valoradas, además de una de las voces más destacadas de la música. Este año estrenará "La Reina de España", de Fernando Trueba.