11 de septiembre de 2016
11.09.2016

El cine contemplativo se impone en Venecia

El filipino Lav Diaz recibe el "León de Oro" y la española Ruth Díaz logra el premio a la mejor joven intérprete femenina

11.09.2016 | 03:48

La 73.ª edición de la Mostra de Venecia echó el cierre tras otorgarle a la película "The woman who left", dirigida por el filipino Lav Diaz, el "León de Oro". Díaz partía como uno de los favoritos gracias a su cine contemplativo, que fue calificado de "obra maestra", "prodigioso" o "bellísimo" por la crítica. La obra está inspirada en un relato de Leon Tolstoi, "Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere", sobre un hombre en prisión por un asesinato que no cometió. El ganador dedicó su premio "al pueblo filipino, a su lucha y a la lucha de la humanidad".

"Ciao Venezia, grazie mille", exclamó, por su parte, una "muy emocionada, muy nerviosa, muy orgullosa y muy agradecida" Ruth Díaz, con la voz temblorosa y al borde de las lágrimas. La actriz española estaba feliz tras llevarse el premio a la mejor interpretación de la sección Horizontes por su papel en "Tarde para la ira", la ópera prima de Raúl Arévalo. Ruth Díaz agradeció al jurado que haya pensado que su trabajo "merece este reconocimiento y, especialmente a Raúl Arévalo: me ha hecho el regalo de mi carrera", aseguró. La actriz interpreta en la película a una mujer que espera la liberación de su marido tras ocho años en la cárcel por el atraco a una joyería, mientras regenta un bar con su hermano y trata de sobrevivir emocionalmente a la soledad.

El "León de Plata" al mejor director fue para el mexicano Amat Scalante por "La región salvaje" y Andrei Konchalovsky por "Rai" (Paraíso), mientras que el Gran Premio del Jurado fue para Tom Ford por "Nocturnal Animals". Emma Stone se hizo con la Copa Volpi a la mejor actriz por "La La Land", y el argentino Óscar Martínez, con el de mejor actor por el "El ciudadano ilustre". El mejor guión fue para Noah Oppenheim por "Jackie", interpretada por la actriz Natalie Portman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine