11 de septiembre de 2016
11.09.2016
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MARCOS LUENGO | Diseñador y creador de la marca que lleva su nombre

"Lo que tiene que lucir es la mujer y no un complemento"

"El logo en los bolsos es para la gente sin criterio que necesita demostrar lo que se gasta en la prenda; yo voy a otro tipo de público"

13.09.2016 | 14:25

El diseñador de moda Marcos Luengo (Grado, 1964) presenta la colección primavera-verano 2017 mañana, lunes, a las 21.30 horas, en el Museo del Traje de Madrid. Luengo creó la marca que lleva su nombre en 2001 y actualmente posee dos tiendas, una en Oviedo y otra en Madrid. El modisto desvela a LA NUEVA ESPAÑA que los bolsos son su gran apuesta para la nueva temporada, que estará marcada por "colores neutros y prendas prácticas".

-¿Cuáles serán las novedades de la nueva colección?

-Respecto a los trajes de mañana presentamos como novedad el lino, un lino muy pesado con colores frescos. Además volvemos a los bolsos, que últimamente los teníamos un poco de lado, y vuelven a aparecer con mucha fuerza. También como es clásico en nosotros el ante. De cara al cóctel aparecen crepés gruesos y muselinas de seda, y el lurex, un tejido con cierto brillo. Además, otra cosa común en nosotros son los bordados con piedras semipreciosas, que están muy trabajados y se presentarán extensamente. También aparecerán modelos luciendo trajes de novias. Otra de las novedades es que la música del desfile va a ser en vivo y corre a cargo del grupo "Xauen Bel", que ha estado trabajando en Estados Unidos y se presentarán en España.

-Desde la visión de diseñador, ¿qué es lo que más le llama la atención en una mujer?

-La armonía, decir en un primer golpe de vista: "¡Qué guapa está!". Me gusta fijarme en el conjunto y en el gusto con lo que todo va combinado. Lo que tiene que lucir es la mujer y no el bolso ni los zapatos. Por encima de todo debe estar ella.

-¿Qué busca en una modelo que luce sus prendas?

-Ahora hay una tendencia en las modelos de ser mujeres robóticas y con un cierto aspecto masculino, pero nosotros buscamos algo diametralmente opuesto, queremos mujeres con caderas anchas, femeninas, que transmitan elegancia y sean agradables de ver. De 70 chicas escogimos a las doce que más se adaptaban al tipo de ropa que queremos enseñar.

-¿Mantiene usted la línea de diseños prácticos?

-Si, necesito que a la vez que se hace un espectáculo se pueda convertir en algo económicamente rentable. Intentamos que sea ropa ponible.

-¿Qué opina de los bolsos que muestran el logo de la marca en grande?

-El logo es para la gente sin mucho criterio que necesita demostrar lo que se gasta en la prenda. Yo voy a otro tipo de público, el que busca la calidad, el diseño y que no quiere hacer alarde de lo que se gasta, la gente sabe valorar sin que vaya apoyada en una firma.

-Recientemente Nieves Álvarez lució un vestido de su marca para un programa de televisión. ¿Repercute eso en las ventas?

-No sabría qué decir, ese tipo de publicidad lo que hace es que tu marca esté presente. Pero nuestro producto no es tan comercial como para que te vengan pidiendo lo que se puso Nieves Álvarez. Son estrategias distintas.

-¿Qué prendas considera que van a ser indispensables para la próxima temporada?

-Las prendas de ante de la primera parte del desfile y los bolsos van a ser un "must" (algo obligatorio) como dicen en esto de moda. Y también creo que las prendas de cóctel con bordados artesanales van a gustar mucho.

-¿Qué colores se van a llevar?

-Nuestros colores no son excesivamente llamativos. Mostramos colores suaves, neutros, muy tranquilos y veraniegos.

-¿Qué famosa diría que viste bien?

-No soy nada de fijarme en esas cosas, veo cantidad de gente que me llama la atención pero no te podría decir nadie en concreto, quizás Nieves Álvarez. Lo que por encima de todo me gusta es la sencillez, para que se vea la mujer y es lo que yo intento transmitir.

-¿Se nota el auge de marcas con ropa más barata?

-No son nuestra competencia directa aunque democratizan y popularizan la moda, ya que lo que hacen es comprar ropa de firma y fusilarla, por lo que los buenos cortes llegan a todo el mundo. Lo que genera es que el público tenga cultura y sea mucho más exigente. Hoy en día la moda está de moda y todo el mundo cree que entiende. Al haber tanta información es necesario hacer un producto distinto para encontrar un hueco, que no será excesivamente amplio, pero se adaptará a lo que se hace.

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