El cumpleaños de la Reina coincidió este año con la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real, un acto incluido en la agenda oficial de los Reyes, quienes acudieron para presidir la representación en el coliseo madrileño de "Otello", de Giuseppe Verdi.

Don Felipe y doña Letizia, que ayer cumplió 44 años, fueron recibidos a las puertas del Real por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Rafael Catalá, y Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente del patronato de esta institución cultural, Gregorio Marañón, también acompañó a los Reyes en una velada en la que disfrutaron con "Otello", la ópera de Verdi basada en la pieza teatral homónima de William Shakespeare.

Tras acceder al teatro y posar ante los medios de comunicación, Felipe VI y la Reina Letizia saludaron en el vestíbulo a los miembros del patronato del Teatro Real, para después dirigirse hacia el palco de honor.

El público les dedicó una ovación y, siguiendo la tradición, la orquesta interpretó seguidamente el himno nacional, que todos los asistentes escucharon en pie, para también aplaudir a su término.

Momentos después comenzó la representación de este "Otello", cuyo director musical es el italiano Renato Palumbo.

De la dirección escénica se ocupa el estadounidense David Alde, y sus dos repartos están encabezados por Gregory Kunde y Alfred Kim en el papel de Otello y Ermonela Jaho y Lianna Haroutouinian en el de Desdémona.

El Teatro Real, junto a la English National Opera y la Kungliga Operan de Estocolmo, produce una versión que, según su director artístico, Joan Matabosch, es "enormemente fiel" a la adaptación del texto de Shakespeare hecha por Verdi y Arrigo Boito.

La inauguración de la temporada del Real congregó a representantes de las instituciones, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de las artes y la cultura, el periodismo, el mundo empresarial y la vida social, muchos de los cuales posaron para los fotógrafos al entrar en el coliseo.

La asistencia de doña Letizia y don Felipe a esta representación permitió verlos juntos en público el día de su aniversario. Es la última actividad de la semana de los Reyes, antes de que el domingo viajen a Nueva York. Allí asistirán el lunes a la cumbre de alto nivel sobre refugiados que se celebra en el marco de la Asamblea General de la ONU.