Somiedo es de anuncio. Los valles, lagos y bosques del parque natural han conquistado a la empresa textil española Mango, que ayer comenzó a grabar una de sus próximas campañas junto al prestigioso fotógrafo Mario Sorrenti, célebre por sus imágenes de desnudos, entre ellas y de las más comentadas últimamente la de la heredera de Zara, Marta Ortega. El equipo de producción de la campaña, alrededor de cien personas, estuvo trabajando ayer en las inmediaciones del Lago del Valle y la campera de El Valle pese a la intensa lluvia que descargó en la región.

Sorrenti es un conocido fotógrafo italoestadounidense que ha destacado en la profesión por sus creativos y dinámicos retratos y sus delicados desnudos. Es una firma asidua en revistas de moda como "Vogue" o "Harper's Bazar" y es el autor del citado retrato de Marta Ortega en Bahamas, para el que posó semidesnuda como antes hicieron Julia Roberts, Carlota Casiraghi o Rihanna. También ha trabajado con Kate Moss para Calvin Klein y para marcas como Lancôme, Paco Rabanne o Benetton, y fue el encargado de hacer el calendario Pirelli en 2012.

La grabación y la sesión fotográfica en Somiedo continuarán hoy, aunque la dirección del equipo aún no ha determinado dónde lo hará. Tienen dos posibilidades: la braña de La Pornacal, en Villar de Vildas, o el Valle de Saliencia. Para que nada falle durante los dos días de trabajo, el Ayuntamiento ha facilitado infraestructuras sin coste económico para las arcas municipales.

El alcalde, Belarmino Fernández, no quiso dar datos sobre la grabación, de la que dice que tiene pocos conocimientos pues la empresa está trabajando con mucho secretismo. Aseguró que los somedanos se sienten satisfechos de que Mango haya elegido Somiedo como escaparate para uno de sus próximos catálogos. La empresa decidió apostar por el parque natural tras una visita, en primavera, a la zona. "Se quedaron encantados y se decidieron por nosotros", añade Fernández. Una decisión final en la que se enfrentaron con una localidad de Irlanda. El trasiego de gente se nota mucho en Pola, donde el equipo de producción lleva desde la semana pasada, en una oficina del centro de interpretación del parque que le fue cedida.

El miércoles se sumaron el equipo técnico y las modelos que representarán los nuevos diseños. Además, las cien personas que forman el equipo de Mango y Sorrenti están alojadas en el concejo, para satisfacción del sector hostelero y hotelero.