El prestigioso diseñador valenciano Francis Montesinos eligió Asturias para descansar y desconectar tras el ajetreo de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week, antes llamada Cibeles, y que constituye una de las citas más importantes del año para la moda española. No obstante, su visita tuvo poco de reposada, ya que el sábado estuvo comiendo en Tapia y el domingo participó en una cata en una bodega de Villaviciosa.

El chef tapiego Alfonso Santiago reconoció al instante al prestigioso diseñador nada más entrar en Palermo, su restaurante de Tapia. "Me dijo que tenían poco apetito, que les preparara lo que quisiera, así que les puse cosas típicas de Asturias", precisa. Decidió preparar un picoteo donde no faltaron platos como el pote asturiano de berzas, oricios gratinados o los quesos. "Al terminar dijo que le había encantado la comida y que repetiría", precisa Santiago. Así lo expresó en el libro de honor del restaurante, donde realizó un dibujo de una joven junto a una palmera, que acompañó de este mensaje: "La mejor comida del Cantábrico. Gracias".

La firma de Montesinos acompaña ahora a la de otras personalidades que han pasado a lo largo de los años por este restaurante tapiego, como el político Adolfo Suárez o el pintor Antonio López. A Santiago no le gusta en exceso desvelar la identidad de sus comensales, por respeto a su privacidad; sin embargo, Montesinos fue tan amable y conversador que el cocinero se animó a pedirle permiso para tomar unas fotos que divulgó en las redes sociales del restaurante.

Alfonso Santiago explica que el valenciano le resultó una persona "llana, abierta y muy educada", e incluso bromeó con él sobre la posibilidad de presentar su próxima colección de ropa en el restaurante tapiego. El diseñador se mostró dicharachero y curioso, interesándose por detalles como el mantenimiento de las hortensias que crecen en el patio del popular restaurante. "Se fijó en todos los pequeños detalles", apunta el chef, encantando con la visita de uno de los grandes de la moda española.

"Venía agotado de Madrid, pero creo que volverá, porque esto le encantó", añade el cocinero, que además quiso mostrarle a Montesinos uno de sus rincones favoritos de la villa. Desde el mirador de A Guardia el diseñador pudo contemplar una de las vistas más pintorescas del puerto.

La visita de Montesinos a Asturias se cursó por mediación de la quesería praviana Rey Silo, cuyos quesos estuvieron presentes en una fiesta que Montesinos organizó el día 17 de septiembre tras su desfile en Madrid. Al valenciano le gusta especialmente el queso Afuega´l pitu, que suele maridar con la sidra espumosa EM Brut Nature DOP, de ahí que quisiera conocer la bodega donde se elabora.

El domingo se organizó una intensa visita a las bodegas de Sidra El Gobernador, propiedad de los Hermanos Sopeña. Los propietarios quisieron agradecer la visita del diseñador realizando un degüelle de una cosecha de Brut Nature, así como una cata de productos en honor a Montesinos. El valenciano es un apasionado de la sidra y quiso aprovechar su visita a Asturias para conocer un poco más de cerca sus productos y gastronomía.