María José Cuesta es asturiana de Noreña, aunque vive en Gijón siempre y cuando se lo permite su trabajo como máxima responsable de IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo), donde ayer tuvo una ilustre visita, la Reina Letizia: "Fui enseñándole todas las aulas de nuestros ciclos. Después la acompañé a la exposición de FP del centro de toda Galicia. Se interesó por todo, habló con todos los alumnos y les firmó autógrafos", dice Cuesta respecto a la visita de la Reina. María José Cuesta lleva en el IES San Rosendo desde el curso 1999-2000; en 2003 fue nombrada vicedirectora y desde 2007 ocupa la dirección.

Cuesta cuenta a LA NUEVA ESPAÑA que tuvieron un primer pálpito de la presencia de alguien importante cuando personal de "la Consejería de Educación apareció en el centro. Luego, en septiembre, el Ministro dijo que el curso se inauguraba en Mondoñedo. Poco después ya me lo comunicaron", precisa Cuesta, que afirma que la presencia de doña Letizia en el centro "supone darle a la Formación Profesional la relevancia que necesita y que se merece". Cuesta matiza que su centro destaca por todo, "además", puntualiza, "llevamos un par de años con premios. La Reina también estuvo en los de agrojardinería y arreglos florales. Siempre muy interesada y preguntando cosas a los chavales".

En este centro educativo, uno de los más antiguos de la provincia lucense, puesto que abrió sus puertas en el curso del 1953-1954, los ciclos superiores que se imparten son el de Jardinería y el de Gestión Forestal y del Medio Natural y, además, hay Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), informa la agencia "Efe".

La Reina llegó a las once y media de la mañana y fue agasajada con una réplica de la catedral de Mondoñedo, con tomates, por lo preciada que es la huerta de este lugar, y con una tarta de la zona. La tarta de Mondoñedo, un postre tradicional inspirado en recetas medievales, se elabora con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras crudas, cabello de ángel y frutas (higos y cerezas), y se cocina al horno.

Doña Letizia ha estado acompañada, además, por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

"Viva la Reina, viva la Reina", ha podido escuchar Letizia, como un clamor, entre la multitud congregada en el exterior del instituto para intentar saludarla, algo que han podido hacer varias personas, y, además, tomarle fotografías, desde diferentes ubicaciones, en la medida de lo posible. Ya en el propio IES San Rosendo, la Reina estuvo en dos aulas y, en una de ellas, recibió de un alumno un ramo de flores.

En el exterior, en un pabellón polideportivo en el que para la ocasión se ha montado una muestra con diferente material de centros de la zona que imparten FP, Letizia se ha parado a ver un horno, los tocados del puesto de estética, y las colmenas, así como la parte de perfumería, donde recibió una pequeña caja de madera con diferentes productos.