07 de octubre de 2016
07.10.2016

"Blue & lonesome", el disco de los "Stones"

Tras soltar varias "píldoras" en su Twitter, la banda desveló ayer que el disco, en el que colabora Eric Clapton y con el que vuelven al blues de sus orígenes, se publicará el 2 de diciembre

07.10.2016 | 01:53

Los "Rolling Stones" tienen en su haber diversos tantos dentro de la historia del rock, uno de ellos es convertir los conciertos en una fiesta total, ante miles de personas (o millones); otro, el marketing, que ha sido uno de sus dominios. Y así lo hicieron para anunciar su nuevo disco "Blue & lonesome", que se viste de azul, color blues, y saca la lengua cargada de tinta azul. Lanzaron varias píldoras días atrás en su Twitter, citaron a los fans para ayer a las 15 horas (hora española) y finalmente dieron fecha, 2 de diciembre, y título del nuevo disco.

Llega con el productor fetiche en los últimos tiempos, Don Was; y con el fin de reconquistar sus orígenes y a los autores que inspiraron su música primitiva, blusera, más adelante instalada en el R&B hasta apoderase del rock. En los estudios se toparon con Eric Clapton, que es una de esas benditas casualidades que, finalmente, se convertirá en leyenda urbana. El caso es que se toparon con Clapton y (Mano Lenta) se sumó a ese recordatorio de los viejos tiempos londinenses, del gran amanecer de la escena británica. El blues. Tan es así que el nombre de la banda nació de la pieza de Muddy Waters. Se plasma muy visual en la película "Cadillac Records", ese filme sobre Etta James y el sello Chess de Leo Chess. Aparecen por allí unos imberbes "Stones" para postrarse ante Waters, al que años después encontrarían pintando (de pintor de brocha gorda) en unos estudios.

Pues ahí vuelve esa querencia negroide por su origen; regresa con "Blue & lonesome", evocando a Little Water, Howlin' Wolf, Willie Dixon o Jimmy Reed. El disco "devuelve a la banda a sus raíces y a su pasión por el blues, que siempre ha estado en el alma y corazón de 'The Rolling Stones'", dice el comunicado en el que se desvela la fecha oficial del lanzamiento: "Este álbum es un manifiesto de la pureza de su amor por crear música. El blues es, para los 'Stones', la fuente primordial de todo lo que hacen", señaló Don Was en la misma nota sobre el disco recogida por la agencia "Efe".

Las canciones de "Blue & lonesome", doce, se grabaron en tan sólo tres días, y también, como deja entrever Don Was, sin andar con retoques instrumentales tras acabar en el estudio, produciendo el disco de la forma más fiel posible a cómo se hizo de antemano en los British Grove Studios, en cuya "cabina" de al lado estaba Mano Lenta preparando su propio disco, con lo que Clapton aparece en un par de canciones, algo que ya había adelantado tiempo atrás Keith Richards.

La lista de canciones es la siguiente: "Just your fool", "Commit a crime, "Blue and lonesome" "All of your love", "I gotta go", "Everybody knows about my good thing", "Ride 'em on down", "Hate to see you go", "Hoo Doo Blues", "Little rain", "Just like I treat you", "I can't quit you baby".

Y por lo oído al ritmo de "Just your fool" la cosa pinta a todo lo dicho, sólo que con la lógica actualización "stoniana": pero sí, suena a pureza o aquella pureza de tantos nombres a los que hicieron guiños a lo largo del tiempo y que reflejan en su comunicado. La banda que grabó fue: Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood; con Darryl Jones, Chuck Leavell y Matt Clifford, además de Eric Clapton. Ahora a esperar la gira. Al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine