El laboratorio escénico "La Xata la Rifa" logró ayer que todo el pueblo de Carbayín Bajo se uniese en una singular propuesta artística. El colectivo que encabeza Mónica Cofiño, que trasladó su sede meses atrás a la estación de Carbayín, organizo estos dos últimos días "La Xata la Rifa Festival", que culminó ayer con el rodaje del musical "FAME (matar la fame cuesta)", inspirado en la célebre película que dirigió, en 1980, Alan Parker.

Construyendo una iconografía particular a partir de la mixtura del contexto minero propio de Carbayín con referencias a la cultura popular, el musical de "La Xata la Rifa" alternaba la crítica social con la reivindicación de una reconstrucción cultural, que se pretende realizar de abajo arriba, logrando por el camino la implicación de vecinos de todas la edades.

Dirigidos por Mónica Cofiño, los vecinos formaron un singular cuerpo de baile que complementaba las canciones interpretadas por los miembros del laboratorio escénico.

Las canciones del musical también ayudaban a lograr esa implicación de los vecinos. "Ahora ya nun trae cuenta arrancar el carbón, que ye mucho más barato traelo de importación", cantaban durante un pasaje del musical, antes de que decenas de bailarines tomasen una plazoleta de la barriada de Pumarabule. Y los vecinos, entusiasmados, bailaban, reían, aplaudían y, en definitiva, se integraban en este singular laboratorio artístico.