El escritor sueco Per Wästberg, miembro de la Academia Sueca, calificó de "rudo" y "arrogante" a Bob Dylan por no reconocer públicamente el premio Nobel de Literatura con el que ha sido distinguido este año, comunicaba ayer la televisión pública sueca SVT en su página en internet.

"Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido ruda y arrogante", dijo Wästberg en una entrevista en el programa cultural "Kulturnyheterna", además de considerar de mal gusto la actitud del cantante.

Asimismo, comentó no haberse sorprendido de que Dylan retirara a las pocas horas de su página en internet la frase "Ganador del Premio Nobel de Literatura", que había incluido en una reseña publicada este miércoles para promocionar el libro "The Lyrics: 1961-2012", sobre las letras de sus canciones.

"Fue poco sorprendente. Parece ser un hombre muy gruñón y reacio y no me pareció para nada sorprendente", afirmó el escritor sueco.

La Academia Sueca continuará manteniendo un perfil bajo respecto a lo que haga o no el poeta del rock, aseguró Wästberg, quien añadió que la pelota ahora está en el lado de Dylan.

"Nos relajaremos y esperaremos. O bien aparecerá, en cuyo caso será bienvenido, o bien no aparecerá, y en ese caso organizaremos cualquier otra cosa para el banquete. En cualquier caso, sigue siendo uno de los premiados", zanjó.

Desde que la Academia Sueca anunciara el pasado día 13 que Dylan, de 75 años, era el ganador del premio Nobel de Literatura de este año, ha habido numerosos intentos de contactar con el cantante para comunicarle formalmente la distinción.

No obstante, Dylan no ha hecho ningún comentario al respecto a pesar de haber ofrecido un concierto ante miles de seguidores en Las Vegas el mismo día del anuncio.

La Academia Sueca comunicó el martes que no dedicará más tiempo ni esfuerzos en dar con el notoriamente esquivo cantante, aunque también dijo que espera que Dylan acuda a la ceremonia de entrega de los premios en Estocolmo, a pesar de no haber respondido a sus llamadas de teléfono.

El premio a Bob Dylan ha levantado una gran controversia no sólo por su actitud, sino también porque muchos escritores no ven oportuno que un "letrista de canciones" entre el club de los escritores que pueblan el listado de Nobel de Literatura. El caso es que, desde que se supo que era el premio Nobel, no se ha dejado de hablar de tal galardón ni del galardonado.

De todos modos, Bob Dylan siempre ha mantenido una actitud lejana de los medios de comunicación y de este tipo de ceremoniales, como ya hizo con el premio "Príncipe de Asturias" de la Artes en su día, que no vino a recoger a pesar de que se les esperó ¡hasta el final.