Cientos de personas, convocadas por el Partido Animalista (PACMA), se concentraron ayer en trece ciudades españolas para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

En Barcelona, más de trescientas personas, según la Guardia Urbana, y un millar, de acuerdo con los convocantes, se han concentrado en la plaza de Catalunya por considerar que la decisión del Constitucional supone "un retroceso en el respeto hacia los animales".

En la capital española, más de trescientas personas, según el PACMA, se han congregado a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han exhibido una pancarta con el lema "Tauromaquia abolición" y han coreado consignas contra el maltrato animal.

"La tauromaquia no sólo debería estar prohibida en Cataluña, sino en todo el Estado porque hay una sensibilidad social que demanda el fin de la tauromaquia como el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país", ha dicho a la agencia "Efe" la presidenta del PACMA, Silvia Barquero.

A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional "no ha tenido en consideración que los tiempos han cambiado y que la tauromaquia forma parte de nuestro pasado, como un recuerdo de nuestra historia, pero no de nuestro futuro, dado que se está matando y torturando animales por miles en España". Hay "un rechazo social generalizado a una práctica que implica el maltrato a los animales", señaló señalado Barquero.