25 de octubre de 2016

Clara Peeters, una pintora pionera

La artista, clave en el desarrollo de la pintura barroca flamenca, se convierte en la primera mujer protagonista de una exposición en el Museo del Prado

25.10.2016 | 03:36

"Cuando decidimos hacer la exposición de Clara Peeters no fue solo por una perspectiva de género, ya que fue la primera mujer que expuso en el Prado, sino por su calidad en el arte barroco". Así presentó ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, la muestra que saca a la luz a esta artista olvidada.

De Peeters existen muy pocos documentos, pero sí los que atestiguan que nació en Amberes y que murió en Flandes en 1658. Fue una de las artistas claves en el desarrollo de la pintura barroca flamenca y pionera en la pintura de bodegones de la época. Pero no logró reconocimiento. Por ser mujer. Cinco siglos más tarde vuelve a marcar historia al convertirse en la primera protagonista de una gran exposición en el Museo del Prado.

Los expertos consideran que Clara Peeters pudo haber desarrollado su carrera en Amberes. Sus obras más tempranas datan de 1607-1608 y su mayor actividad fue alrededor de 1611 y 1612, pero se desconoce si pintó después de 1621. En aquella época, como explicó el comisario, las mujeres no podían acudir a los talleres ni podían copiar los modelos para aprender sobre la figura humana como hacían compañeros coetáneos Jean Brueghel el Viejo, Rubens, Snyder o Van Dyck.

Por ello se considera a Clara Peeters una pionera de la pintura de la edad moderna, especialista en pintar naturalezas muertas. Además, fue una de las pocas mujeres que se pudieron dedicar a la pintura. Sus obras llegaron muy pronto a conocidas pinacotecas y a colecciones de la Casa Real española, lo que indica que sí que tuvo cierta reputación en vida. La historia la olvidó hasta que, en la década de 1970, empezó a estudiarse su obra. Esta exposición organizada con el Museo de Bellas Artes de Amberes, donde se expuso este verano, en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA, reúne en el Museo del Prado sus 15 mejores obras. Estará abierta desde hoy hasta el 19 de febrero. Además, de las 40 obras que se atribuyen a esta pintora, cuatro de las más importantes pertenecen al Prado.

Con esta exposición, y tras la muestra de Amberes, Alejandro Vergara cree que Peeters volverá a la actualidad, "tendrá mucha más visibilidad" y será objeto de estudios que arrojarán más datos sobre una artista de cuya vida se sabe tan poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Àlex Casademunt en un selfie.
El ´triunfito´ Álex, agredido por un joven que le rompió un vaso en la cara

El ´triunfito´ Álex, agredido por un joven que le rompió un vaso en la cara

El cantante barcelonés fue trasladado a un centro hospitalario de Vigo, donde recibió varios...

Detectada una posible onda gravitatoria en la atmósfera de Venus

Detectada una posible onda gravitatoria en la atmósfera de Venus

Un equipo de científicos de Japón cree haber detectado una onda de gravedad en la atmósfera del...

"Kylu", el bebé beluga hijo de la superluna

"Kylu", el bebé beluga hijo de la superluna

El complejo nacimiento en cautividad de una cría macho en el Oceanográfico de Valencia supone un...

"U2" lo vende todo para Barcelona en horas

"U2" lo vende todo para Barcelona en horas

La banda irlandesa "U2" agotó en ocho horas las entradas para el concierto de la gira "U2: The...

Lamar Odom se sincera en televisión

Lamar Odom se sincera en televisión

El jugador de baloncesto Lamar Odom protagonizó ayer el espacio de "The Doctors". El exmarido de...

Donovan, 50 años de folk-rock y poesía

Donovan, 50 años de folk-rock y poesía

El cantante celebrará el 11 de marzo su medio siglo en los escenarios con un concierto en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine