Insensible, paciencia, guiñapo y letrado fueron las palabras que le faltaban por decir al ovetense Patxi (Francisco Javier Fumanal) en "el reto" de "Saber y ganar" para permitirle seguir concursando. Sin embargo, ninguna de ellas salió. El ovetense dijo adiós el pasado jueves -en su programa número 19- a este popular concurso. Pero se fue con un buen sabor de boca y palabras de agradecimiento para todo el mundo, incluida su mujer, Carmen, que fue quien escribió al programa.

"En julio me llamaron: 'Oye, que somos de 'Saber y ganar', que Carmen nos escribió", explica. Le hicieron preguntas sobre él y después una especie de test. "Y cuando terminaron me dijeron: 'Mira, dile a Carmen que ha hecho muy bien en escribirnos'", prosigue. Así que en septiembre se volvieron a poner en contacto.

Con los billetes en su cuenta de correo electrónico, se puso rumbo a Barcelona. Allí lo esperaba un hombre en el aeropuerto -"con el cartelito"- para llevarlo a un hotel de Sant Cugat. Al día siguiente fue al concurso como suplente. "Estuvimos comiendo todos juntos, los que estaban concursando, los que empezábamos y los que se iban ya del programa. Así que fue una comida muy particular. Y muy agradable".

En "Saber y ganar" se hacen cinco programas al día. Y esa misma tarde, gracias a que perdieron dos concursantes durante la mañana, pudo hacer dos programas. Pasó el primero "sin hacer el ridículo", el miedo que tienen todos los primerizos allí. En el segundo, como era el programa número 50 de José Pinto, no hubo eliminados. "Total, que volví a casa habiendo grabado dos programas encantado de la vida", explica. Unos días más tarde lo volvieron a llamar. La cosa se fue poniendo seria. Con mucho cansancio -por la concentración mental y los cinco programas diarios- fue sumando. Hasta llegar al 19. "No te puedes despistar con nada porque en ese momento te vas. Tienes que estar muy concentrado, sin buscar las respuestas porque las buscas y te pierdes", reconoce. Ahora enseña las fotos en el móvil con parte del equipo del programa: la voz, Juanjo Cardenal; la copresentadora, Pilar Vázquez, y, por supuesto, el presentador, Jordi Hurtado. "Es un hombre muy majo, como se ve en pantalla pero más. Dentro -dice- hace el papel de presentador, pero fuera no se diferencia mucho. Tiene mucha sorna y es muy inteligente". También dice que físicamente es como se le ve en la tele. Hurtado no tiene truco. Patxi volvió con el título de "Magnífico" bajo el brazo y con la "fantástica" experiencia de haber pasado a formar parte de esos casi 20 años de historia de su programa de sobremesa. "Son miles las personas que han pasado por allí. No es que te traten bien, es que te tratan como a uno más del equipo", afirma.