Beautiful, lovely, magical... O, simplemente, impresionante. Son algunos de los calificativos que cosecha estos días el parque natural de Somiedo. El paisaje asturiano es digno de admiración en todo el mundo gracias a que sobre él se ha posado el objetivo de uno de los fotógrafos de moda más célebres y solicitados del momento: el napolitano Mario Sorrenti. El artista italiano realizó a mediados de septiembre un catálogo para Mango y la firma textil española acaba de hacerlo público.

"The great outdoors" -"El aire libre", traducido- es el título de una campaña en la que se omite el nombre de Somiedo, pero cuyos rincones más famosos, como Lago del Valle o los lagos de Saliencia, son fácilmente reconocibles. LA NUEVA ESPAÑA "pilló" a mediados de septiembre a todo el equipo trabajando en Lago del Valle en un día lluvioso y de bruma. Justo lo que buscaba Sorrenti para sus fotografías, como se puede ver ahora. Porque la ropa que lucen las modelos sirve para vestirse y abrigarse en lo que Mango denomina "las tierras altas", en un "mundo brumoso".

Esta atmósfera es la que captó el fotógrafo italiano hace menos de dos meses y en la que puso a correr, saltar y posar a las jovencísimas modelos Edie Campbell (Londres, 1990) y Natalie Westling (Arizona, 1997). La rubia y la pelirroja se han dejado fotografiar en Somiedo estupendas, entre teitos, lagos y verdes prados.

El parque natural asturiano compitió con paisajes de Irlanda para ser escenario del catálogo de moda. Ahora, a juzgar por el resultado, se ve que Somiedo ha sabido estar a la altura de esas "highlands" que los creadores buscaban. Todo el equipo se quedó encantado en septiembre con el trabajo realizado, y los somedanos mucho más. Las más de cien personas que se desplazaron a Asturias se alojaron, comieron y consumieron en el concejo, algo que contentó a hosteleros y comerciantes. Con esta impagable campaña publicitaria, a buen seguro que en Somiedo tardarán en olvidar a Sorrenti y a sus modelos.