"Podemos ni existía" cuando "La Oreja de Van Gogh" (LOVG) lanzó su anterior álbum de estudio hace ya cinco años, un plazo que no inquieta a los miembros esta banda que parece no entender ni de prisas ni de "leyes de marketing", amparados frente a las injerencias por la vitola de grupo español de mayor éxito comercial de este siglo.

"Vender tantos discos es lo que nos ha dado auténtica libertad para hacer lo que queremos, como si es meter un trombón en una canción. Son los grandes presupuestos los que de verdad acompañan a la libertad creativa, en contra de los tópicos que rodean a las multinacionales", dijo Xabi San Martín, junto a Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire Martínez.

Este viernes publican "El planeta imaginario" (Sony Music), séptimo disco de estudio de una carrera que ha alcanzado ya los veinte años de duración. Un "álbum poliédrico y heterogéneo", con cortes "de aire más roquero" como "Diciembre", fórmulas inéditas como la del dúo en "Tan guapa", un "capricho" en el que San Martín canta por primera vez junto a Martínez en primer plano, o "Camino de tu corazón", un tema "más actual en su sonido", con cierto aire caribeño que evoca a los últimas "hits" de Sia.

En ella evocan a los muchos españoles emigrados que se han encontrado a su paso por Hispanoamérica, una muestra de la dimensión social de los nuevos temas, que también llaman la atención sobre el "gravísimo problema" de la violencia doméstica, "con casi 60 muertes al año", o el alzhéimer, "un problema sin solución que requiere comprensión y compañía para mitigar "situaciones desasosegantes". Todas son "igual de verdad", afirma "LOVG", que en "Esa chica" desnudan sus resquemores frente al "exceso de éxito y sus peligros", entre ellos, verse sumidos como por una "anestesia" ante los acontecimientos, lo que les hace sentir "nostalgia" por la "pureza" de los primeros momentos, cuando se juntaban "a tocar canciones de 'Nirvana' en la playa".