08 de noviembre de 2016

Vargas Llosa conoce en Filipinas a la familia de Isabel Preysler

El Nobel recibe hoy el doctorado honoris causa de la Universidad de La Salle

08.11.2016 | 03:54
La Actividad del Nobel.

El escritor Mario Vargas Llosa ha tenido la oportunidad de conocer a algunos miembros de la familia de su compañera sentimental, Isabel Preysler, que aún residen en la capital filipina, su ciudad de origen. "Hemos estado viendo a la familia, exclusivamente a la familia", dijo Preysler a la agencia "Efe". "No hemos tenido tiempo para más", agregó.

El premio Nobel de Literatura concretó que había podido conocer "a la hermana" de Isabel y a "varios de sus primos y sobrinos. Todos me han tratado con mucho cariño", afirmó Vargas Llosa minutos después de haber dado una conferencia en la Universidad manileña de Santo Tomás, la más antigua del país.

El escritor contó asimismo que el pasado fin de semana la pareja visitó uno de los colegios a los que asistió Isabel Preysler antes de trasladarse a España de adolescente. "Estuvimos en el colegio, y apareció una monjita que había sido profesora de Isabel, y que estaba muy lúcida. Fue muy interesante conocer un poco la niñez y la juventud de Isabel", dijo Vargas Llosa frente a Preysler.

El autor apuntó que se quedarán en Filipinas cuatro días más, y que pretenden "aprovechar para dar paseos y conocer directamente el país".

Vargas Llosa llegó a Manila el pasado miércoles, y viajó para pronunciar una conferencia en la Universidad de Santo Tomás, mientras que hoy recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de La Salle.

El Nobel destacó el papel indispensable que, en su opinión, juega la literatura en la consecución de una sociedad "más libre y democrática". Para el autor, la literatura es una herramienta que despierta en las personas "una actitud indómita de rebeldía, de insatisfacción de los seres humanos frente al mundo tal y como es".

La literatura, añadió, "no es nunca sólo un entretenimiento. Es un quehacer humano que tiene que ver con una manera de ser que es indispensable para tener sociedades realmente libres, que mediante una acción pacífica los ciudadanos puedan criticar y cambiar", explicó el escritor.

Por esa razón, las dictaduras siempre tratan de controlar y censurar la literatura, señaló Vargas Llosa en la conferencia, a la que asistieron el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes de Filipinas, Carlos Madrid.

El Nobel, que vistió un tradicional "barong" filipino durante el acto, opinó que la escritura ha cumplido con esta función de conseguir una sociedad más libre en América Latina.

Para el autor de "La fiesta del chivo", el desarrollo de la literatura en español de las últimas décadas ha contribuido a que los lectores "encaren la vida de una manera mucho más crítica. Quiero creer también que ésta ha sido una contribución que de alguna manera ha influido en que la América Latina de nuestros días ya no sea la América Latina de los golpes de Estado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Jean-Michel Jarre.
Jean-Michel Jarre reinventa por tercera vez ´Oxygene´

Jean-Michel Jarre reinventa por tercera vez ´Oxygene´

El artista, pionero del sonido electrónico, dice que cierra la trilogía como resultado de "una...

Jorge Sanz defiende a Fernando Trueba

Jorge Sanz defiende a Fernando Trueba

El actor dice que un "patriota es el que paga impuestos", como hace el director

Piden la retirada de una canción machista de Maluma

Piden la retirada de una canción machista de Maluma

Maluma ha incendiado la red y tocado muchas sensibilidades con la canción y el clip "Cuatro...

Adele y Beyoncé, favoritas a mejor álbum en los premios ´Grammy´

Adele y Beyoncé, favoritas a mejor álbum en los premios ´Grammy´

Sturgill Simpson, Justin Bieber y Drake también son candidatos a los galardones discográficos de...

´El secuestro de Benedicto´, el cuadro del pintor Cristóbal Toral

´El secuestro de Benedicto´, el cuadro del pintor Cristóbal Toral

El artista malagueño refleja la persecución a los cristianos en Oriente Medio

Madonna canta contra Donald Trump

Madonna canta contra Donald Trump

La estrella del pop interpretó el tema "Toxic" mientras se proyectaban imágenes del presidente...

Enlaces recomendados: Premios Cine