10 de noviembre de 2016

Adiós a La Veneno

La primera transexual que triunfó en la televisión con Pepe Navarro muere a los 52 años tras pasar varios días en coma por una caída en casa

10.11.2016 | 09:49
Adiós a La Veneno

La vedette Cristina Ortiz Rodríguez, conocida artísticamente como La Veneno, falleció en el hospital de La Paz de Madrid. La artista se encontraba hospitalizada desde el sábado después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, al parecer por una caída accidental en su domicilio tras haber ingerido algunos medicamentos y alcohol, según las primeras investigaciones, aunque por el momento no se descarta completamente ninguna hipótesis.

Fuentes de la investigación explicaron que así se desprende de las primeras pruebas hechas a la artista y de la declaración de una testigo tras el suceso ocurrido el sábado. Fue su pareja quien la encontró inconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza, por lo que fue trasladada al hospital, donde fue operada y desde entonces permanecía en coma inducido.

La casa no estaba revuelta ni había indicios de que alguien hubiese entrado a robar o a agredirla, según las fuentes.

La principal hipótesis es que tomó alcohol junto a varios ansiolíticos y en un momento dado se cayó, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza.

La Veneno saltó a la fama a mediados de los 90, cuando el presentador Pepe Navarro la sacó de la calle, donde ejercía la prostitución, para convertirla en estrella de la televisión.

Si "Esta noche cruzamos el Mississippi" fue un programa pionero en el formato de variedades de la franja nocturna ("late night"), La Veneno fue la primera transexual que triunfó en la pequeña pantalla gracias a su espectacular físico y a su chabacana verborrea.

Nacida en Adra (Almería) en 1964 como Jose Antonio Ortiz Rodríguez, La Veneno tuvo una infancia difícil, en la que sufrió el maltrato e incomprensión de sus padres, según cuenta en sus recién publicadas memorias "Ni puta ni santa".

Llegó a ser coronado Míster Andalucía en 1989 y su primera aparición televisiva fue en 1991, en el programa "Vivan los novios", que presentaban Andoni Ferreño y Arancha del Sol, y en el que ganó un viaje a Tailandia.

En Madrid descubrió que quería ser travesti y dedicarse a la prostitución, aunque según cuenta en sus memorias, le costó mucho hacerse un hueco en el entorno del Parque del Oeste, donde había una agresiva competitividad entre compañeras.

Fue allí donde la encontraron los reporteros de "Esta noche cruzamos el Mississippi", programa en el que empezó a colaborar en 1996 y posteriormente en "La sonrisa del pelícano", con el mismo formato.

La popularidad le lanzó a hacer giras por España como vedette. Llegó a grabar dos sencillos: "Veneno pa' tu piel", y "El rap de La Veneno", y también hizo sus pinitos como actriz, en películas porno y en la serie de televisión "En plena forma", donde dejaba boquiabierto a Alfredo Landa.

Su carrera se truncó tras su detención e ingreso en prisión por un delito de estafa. Se la acusó de prender fuego intencionadamente a su piso para cobrar el seguro.

Pasó tres años en cárcel, de 2003 a 2006, y al salir, deteriorada físicamente y con 120 kilos de peso, denunció haber sufrido abusos y violaciones entre rejas, lo que propició su regreso a la televisión, a los programas de corazón. En 2013, el programa "Salvame Deluxe" vendió su recuperación y anunció sus memorias, que sin embargo se retrasaron hasta este mismo año, escritas por Valeria Vegas, y que buscan dignificar al personaje como icono popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Patti Smith, durante su actuación en la entrega de los premios Nobel.
Los nervios de Patti Smith en los Nobel

Los nervios de Patti Smith en los Nobel

La cantante, que se quedó en blanco al interpretar una canción de Bob Dylan, emociona al público...

Megan Markle, tras la estela de Wallis Simpson

Megan Markle, tras la estela de Wallis Simpson

La novia del príncipe Enrique es actriz y divorciada La prensa inglesa especula con un inminente...

El calzoncillo gastado de Juan del Val

El calzoncillo gastado de Juan del Val

El triunfo en las redes sociales del "antihéroe" llega con las sencillas fotos del escritor y...

Carolina y Carlota, de Saint-Rémy a Barbizon

Carolina y Carlota, de Saint-Rémy a Barbizon

Madre e hija han recurrido al campo como bálsamo a sus penas: Provenza acogió a la viuda de...

El amargo triunfo póstumo de Maria Schneider

El amargo triunfo póstumo de Maria Schneider

La polémica por la violación fingida de "El último tango en París" demuestra el aumento de la...

El caricaturista más cruel vuelve a casa por Navidad

El caricaturista más cruel vuelve a casa por Navidad

Pedro Vera continúa sus "ranciofacts" con "Rancio no, lo siguiente"

Enlaces recomendados: Premios Cine