17 de noviembre de 2016

Mary Paz Álvarez, la gijonesa de los postres virales

El blog que la gijonesa Mary Paz Álvarez dedica a "los postres que hago a mi familia", un fenómeno viral en las redes sociales

17.11.2016 | 10:02
Mary Paz Álvarez, la gijonesa de los postres virales
La receta de tarta de castañas y chocolate que se ha hecho viral en internet

La receta de tarta de castañas y chocolate que se ha hecho viral en internet

La bloguera Mary Paz Álvarez lleva cinco años ofreciendo sus creaciones en la red

"Mi madre siempre hacía un postre para cada fin de semana, así que yo busqué, de alguna forma, aunar esta tradición con las nuevas tecnologías". De este modo creó Mary Paz Álvarez su blog, que en los últimos días se ha vuelto viral tras la publicación de la receta de una tarta de castañas y chocolate que ha llegado a más de 200.000 personas en las redes sociales, un desenlace a todas luces "inesperado" para Álvarez.

"El blog de Mary Paz", que así se llama, es una suerte de recetario on-line en el que la gijonesa ha ido subiendo, en los últimos cinco años, dos centenares de recetas de postres. "Todo empezó en 2011, cuando hice un curso del paro sobre redes sociales y nuevas tecnologías", explica Álvarez, "entonces decidí crear un blog, con la ayuda de mi hija, para subir mis recetas, aunque pensé que sólo lo iban a ver mi familia y amigos". Nada más lejos de la realidad. Cinco años más tarde, el blog, que se ha hecho valedor de varios premios otorgados por otros blogueros, recibía "unas 300 visitas diarias, 10.000 más o menos al mes". Hasta estas últimas fechas. "En un solo día llegué a recibir 8.000 visitas, 60.000 en lo que va de mes", enfatiza Álvarez, "está claro que internet mueve el mundo".

En su blog, dice Álvarez, trabaja toda la familia: "yo cocino, mi hija hace de correctora y me ayuda en la parte técnica, mi marido saca las fotos y mi hijo es el probador oficial". Sin embargo, la creadora del blog no obtiene ningún beneficio económico por él, sino que trabaja en una autoescuela. "Los primeros dos años, como necesitaba mucho contenido para el blog, subía una receta cada semana", explica la gijonesa, "pero ahora he tenido que reducir a una al mes, para poder compatibilizarlo con mi verdadero empleo".

Estas recetas son "típicamente asturianas" en su mayoría, pero no sólo eso. "Cada vez que viajo me compro un libro con las recetas tradicionales más típicas del lugar para añadirlas al blog", explica la repostera, "además, la gente es muy generosa y me cede sus recetas, me las meten hasta en el buzón". Después, Álvarez elabora la receta y valora si es apta para subirla a la web, ya que "hay algunas que no me salen bien y son incomibles".

Para la cocinera, la clave está clara: "La repostería es como la alquimia, hay que seguir la receta de forma exacta para que salga". Sus recetas no son pretenciosas, sino "los postres que yo hago en mi casa, para mi familia, con ingredientes que todos tenemos en la despensa, nada sofisticado que tengas que perder una mañana para encontrarlo", enfatiza.

Ahora Mary Paz Álvarez está pensando en nuevos retos. "El blog es bonito porque hace mucha ilusión ver toda tus recetas ahí reunidas", asevera la creadora, "pero además nos recuerda a los viajes que hicimos en familia, con las elaboraciones típicas de cada lugar". Por ello, Álvarez está valorando la opción de escribir un libro que incluya todas sus recetas, pero "es complicado, sobre todo buscar editor", sentencia. Además, Álvarez da cursos de cocina a jóvenes de primero de la ESO, algo que querría seguir manteniendo, si su empleo se lo permite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Joaquín Pixán.
Pixán: ´El cancionero con Gamoneda abre otro discurso para quien quiera utilizarlo´

Pixán: ´El cancionero con Gamoneda abre otro discurso para quien quiera utilizarlo´

El tenor y el poeta presentan en el Club Prensa Asturiana su libro-disco el martes

La ´top model´ Gigi Hadid desvela que sufre una dolencia del tiroides

La ´top model´ Gigi Hadid desvela que sufre una dolencia del tiroides

"Mi metabolismo realmente ha estado muy loco este año. Tengo la enfermedad de Hashimoto. Es una...

Los Nobel se entregan hoy sin Dylan

Los Nobel se entregan hoy sin Dylan

El rey Carlos Gustavo de Suecia y su esposa, Silvia, presidirán en Estocolmo la ceremonia, en la...

Paul Verhoeven presidirá la Berlinale

Paul Verhoeven presidirá la Berlinale

El realizador y guionista holandés presidirá el jurado de la 67.ª edición, que tendrá lugar entre...

Fuera pudores

La diseñadora española Sybilla ha puesto un pie en Miami, donde espera sentar una base para una...

Pasión de cine

Asociado a la etiqueta de cineasta político, Costa Gavras huye no obstante de esta clasificación y...

Enlaces recomendados: Premios Cine