David Delfín ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio", que él ha recibido embargado por la "emoción", convaleciente en su casa de Málaga.

Delfín ha recibido "feliz" la noticia, pero, debido a las secuelas de su última operación, aquejado de tres tumores en la cabeza, el diseñador andaluz fue muy escueto en su valoración, pero sí anunció que quizá no podrá asistir a recoger el galardón. "No sé si voy a poder acudir a recoger el premio, estoy recuperándome de la operación de los tumores en la cabeza", declaró el creador, visiblemente emocionado por la noticia.

El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, le ha sido concedido por haber logrado "traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico". El jurado ha valorado que "la fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016".

El diseñador malagueño de 46 años, David Domínguez González, crea su marca Davidelfin en 2001, junto a la modelo Bimba Bosé y los tres hermanos Postigo, Deborah, Diego y Gorka, y sólo dos años más tarde, en 2003, recibe el premio "L'Orèal París" a la mejor colección joven de la entonces Pasarela Cibeles. Diseñador, pintor, actor y modelo fotográfico, su creatividad ha ido más allá de sus creaciones en la moda, donde debutó en 2009 en la Semana de la Moda de Nueva York.

El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior o en reconocimiento a una trayectoria profesional. Delfín presentó su última colección en la Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week el pasado 16 de febrero.