"Los focos un día se apagarán, pero cuando yo decida, porque sabré darme cuenta del momento". Raphael presenta nuevo disco a sus 73 años, "Infinitos bailes". Un trabajo en el que, aunque se declara "con fuerzas" para seguir renovándose, "presta" el testigo y la voz a una serie de compositores jóvenes como Dani Martín, Manu Carrasco, Vanesa Martín o Bunbury.

"Conmigo no habrá giras de despedida, porque no podría soportarlo. Un día me levantaré y decidiré que ya, cuando no me vea con fuerza, pero tendremos que esperar un poco", añade.

Hasta "Infinitos bailes" (Universal Music), que se publica este viernes, ha pasado casi una década, en la que, con la excepción de El reencuentro (2012) con Manuel Alejandro, el cantante de Linares se ha dedicado a regrabarse a sí mismo, "porque he aprendido mucho y ahora hago las cosas mejor que antes", señala.

"Al ver la cantidad tan enorme de gente joven que viene a verme a los conciertos, pensé que era el momento para renovar el repertorio, sin abandonar el de siempre, y para que ellos me escuchen en el lenguaje en el que hablan y se enamoran", explica el carismático cantante.