"Soy un friki, con mayúsculas". Es el autorretrato de David M. Santana, el actor español de "Star Wars" ("La guerra de las galaxias". Grancanario de 32 años que reside en Londres, donde ha estudiado arte dramático, relata con pasión su participación -la única aportación española- en la séptima entrega de "Star Wars", dirigida por J. J. Abrams. Y está también en la nueva cinta de la saga, "Rogue One, una historia de Star Wars", que se estrenará el próximo 16 de diciembre.

"Ha sido un papel pequeñito, secundario, pero gracias a ese trabajo he recorrido el mundo, de Japón a Asturias", explicó ayer en Gijón. David M. Santana, que estudió Traducción e Interpretación antes de irse a Londres porque quería ser actor, entregará hoy uno de los premios del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y tiene previsto visitar la unidad de pediatría del Hospital de Cabueñes. Es uno de los invitados de "Expo Wars", la muestra itinerante montada por el sello gijonés Metrópoli Producciones.

David M. Santana, que ha sido uno de los diez principales "stormtroopers" del popular ciclo galáctico, trabajaba en una tienda de música londinense cuando una cadena de casualidades le puso en la pista del casting para la séptima película de la historia. "Fue una carambola", dice ahora. Más de cuarenta días de trabajo que le abrieron la puerta de "Rogue One". "Es maravilloso ser el primer actor español de la saga; supone un orgullo", dice. ¿Y el futuro? Es claro: "Conseguir papeles por ser un actor".